El Salvador celebrará 27 aniversario de Acuerdos de Paz

El Salvador celebrará el próximo miércoles 16 de enero el vigésimo séptimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

 

 

Foto: Pixabay/ Periódico Equilibrium.

Este próximo miércoles 16 de enero se conmemora en El Salvador el 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, suceso histórico a través del cual el país inició la ruta para la transformación social, política y económica.

El 16 de enero de 1996 en el Castillo de Chapultepec, México, el gobierno firmó el acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado interno entre el ejército y la guerrilla. El enfrentamiento duró 12 años y dejó 75 mil víctimas entre la población salvadoreña.

El Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) será el escenario de esta conmemoración, en la que participan el Presidente Salvador Sánchez Cerén, sectores de la sociedad civil, funcionarios públicos, organismos internacionales y cuerpo diplomático.

Además, han sido invitados los candidatos presidenciales, líderes de todos los partidos políticos, líderes religiosos y todas las personalidades que firmaron los Acuerdos de Paz.

De igual forma, se contará con la representación de instituciones surgidas de los Acuerdos de Paz como la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública; así como de la Fuerza Armada de El Salvador, veteranos de guerra, excombatientes, víctimas del conflicto y pueblos originarios.

Los acuerdos de paz lograron una reconciliación social y permitió realizar reformas constitucionales al sistema político, abriendo una nueva etapa de democracia y respeto a los derechos humanos.

Opciones para compartir nuestro contenido