El Salvador celebra la Semana Nacional de la Lactancia Materna

El hombre debe estar cerca de su pareja en los momentos clave para que participe en el proceso de lactancia de bebés, porque lactar no es un proceso exclusivo de la mujer, sostiene Calma.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia ahora y en el futuro”, el Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (Calma) celebra la Semana Nacional de la Lactancia Materna, para lograr que no solo las madres se concienticen de esta, sino todos los sectores y personas posibles.

Esta vez, Calma salió a la calle, porque se quiere concientizar a todos los sectores, para que la lactancia tenga un apoyo integral.

Es decir, la lactancia no solo es cosa de mujeres, deben tener estas el apoyo de su pareja, además de responsables de los centros de trabajo y el Estado mismo.

“Este año nos llama a hacer un análisis de las políticas de protección, tema en el cual sí se ha avanzado”, reconoce Artiga.

Flor Artiga, responsable de Comunicaciones de Calma informó que durante la tercera semana de agosto, El Salvador celebra la lactancia materna; el resto del mundo lo hace del 1 al 6 de agosto, pero eso no es posible en el país debido a las vacaciones por las fiestas patronales de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo.

Por ejemplo, en temas de maternidad ya no son 12 semanas que se le otorgan a las mujeres, sino 16, porque eso ayuda a una mayor lactancia.

En igualdad de género se va caminando y la licencia de paternidad ya es una realidad, porque se dan tres días de licencia a los hombres, lo que sirve para celebrar el nacimiento, pero también para apoyar a la mujer en la lactancia.

La leche materna es la primera vacuna porque incide mucho en la inmunología del bebé y eso hace reducir las enfermedades.

Las actividades que calma programó, incluyen un concurso de dibujo en Ahuachapán y Sonsonate para que la niñez escolar plasme lo que entiende sobre este tema.

Y en esos centros escolares también se impulsa un proyecto de educación en lactancia. Además, se programaron ferias y eventos técnico-científicos para llegar a todos los sectores posibles.

Opciones para compartir nuestro contenido