El Salvador celebra 27 años de Acuerdos de Paz

Cada 16 de enero desde 1992, El Salvador recuerda y conmemora la firma de los Acuerdos de Paz, documento que puso fin a 12 años de guerra civil entre la fuerza armada y la guerrilla.

 

Foto: Casa Presidencial / Periódico Equilibrium.

Los acuerdos de paz de Chapultepec, México, fueron un conjunto de negociaciones firmadas entre el Gobierno y miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), vigiladas de manera cercana por los mandatarios de naciones vecinas y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dicho documento dio paso a la modificación histórica en áreas fundamentales de la política del país permitiendo la construcción de la paz, la reunificación social, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico y social del país.

Estableció la reducción de la Fuerza Armada, la creación de la Policía Nacional Civil y la eliminación de la Guardia Nacional  y también de la Policía de Hacienda.

Además, se crearon instituciones supervisoras de los Derechos Humanos y la guerrilla se incorporó al sistema democrático electoral como un partido político.

Este año, el acto central de la conmemoración fue desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el cual estuvo protagonizado por el Presidente, Salvador Sánchez Cerén, en donde participaron miembros de las distintas instituciones de gobierno, personalidades que firmaron los Acuerdos de Paz y público en general.

En su discurso, el mandatario desatacó que «los Acuerdos de Paz  son una inspiración a continuar trabajando por un país más democrático, y seguir fortaleciendo el diálogo como la herramienta primordial para vencer los grandes desafíos del presente y el futuro».

 

Opciones para compartir nuestro contenido