El Salvador busca alternativas en favor de compatriotas amparados en TPS

El Secretario Mike Pompeo calificó de “gran encuentro” la reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores salvadoreña, Alexandra Hill celebrada en Washington.

 

Foto: Cancillería/Periódico Equilibrium.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, inició el viernes una agenda de trabajo en Washington, D.C., para buscar alternativas una solución permanente a la situación de compatriotas que se ampararon al Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) en Estados Unidos.

La Canciller se ha reunido con el Secretario del Departamento de Estado, Michael Pompeo, con quien habló sobre las necesidades de los más de 195 mil compatriotas acogidos, quienes fueron admitidos en ese país norteamericano temporalmente, debido a situaciones que golpearon en 2001 la economía del país.

Después de esos hechos naturales que afectaron a El Salvador siguieron los éxodos de personas desde El Salvador, que huían hacia Estados Unidos por temor a la violencia delictiva o por la falta de oportunidades de empleo que ha sumido al país en la pobreza.

La Ministra Hill también le expuso al Secretario Pompeo los avances que ha logrado el Presidente Nayib Bukele en materia de seguridad y en la generación de oportunidades. Como resultado de esa labor, destacó que estos flujos se han visto reducidos durante los últimos meses.

La agenda del día también incluyó un encuentro con representantes de la Alianza Nacional por el TPS, para dar seguimiento a los puntos abordados por esta organización de la sociedad civil con el Presidente Nayib Bukele, el pasado 1 de octubre en la capital estadounidense.

Otros temas abordados en Washington fueron la estrecha relación de los dos países y la importancia de la cooperación bilateral para llevar desarrollo y bienestar a la población en sus lugares de origen, para así evitar que las personas se sientan forzadas a migrar de manera irregular.

El Secretario Mike Pompeo calificó de “gran encuentro” la reunión con la Ministra Hill celebrada en Washington. El funcionario estadounidense también dijo que “el buen momento de seguridad, prosperidad y gobernanza, en El Salvador, es muy alentador.”

Opciones para compartir nuestro contenido