El realismo mágico en “Cien años de soledad”

alfredoMilian copy

Una exposición de grabados de Alfredo Milián sobre la obra Cien años de soledad se convertirá en un homenaje para el escritor Gabriel García Márquez, con el apoyo de las embajadas de España y Colombia.

Imagen: CCE.

El Día del Libro será celebrado el próximo 23 de abril y con tal motivo este miércoles España y Colombia, a través de sus embajadas en El Salvador inaugurarán el 15 de abril, a las 6:30 p.m. la exposición de grabados del salvadoreño Alfredo Milián. “El realismo mágico en Cien años de soledad” ha sido denominada la exposición que recoge un total de 25 grabados en la que el artista ilustra de manera personal varias de las escenas del libro del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El evento será desarrollado en el Centro Cultural de España, en San Salvador. En el mismo se servirá un vino español y estará abierto al público hasta el 28 de abril. La entrada será gratuita

Como se sabe, abril es el mes del libro y la literatura. El día 23 se celebra, cada año, el Día Internacional del libro. En la ocasión la exposición de Milián será presidido por el embajador de España en El salvador, Francisco Rabena  y por su similar de Colombia, Julio Riaño.

El artista de la muestra buscó aquellas escenas en las que se hace más patente ese Realismo Mágico, que representan el carácter y el sentir de América Latina en su pleno sentido; desde el descubrimiento del galeón español, pasando por la llegada del hielo a Macondo, hasta la muerte del último descendiente de la familia Buendía.

Alfredo Milián Jerez nació en San Miguel, El Salvador. Estudió artes plásticas en México y Estados Unidos, incursionando en técnicas calcográficas como el grabado, la litografía y la xilografía, entre otras. Su obra se encuentra en colecciones nacionales e internacionales y ha realizado exposiciones en el país y en el extranjero.

“Fue una labor ardua que llevó más de año y medio”, comenta Milián quien, estando en París, pudo pasar toda una tarde con García Márquez leyendo el texto y enseñándole las imágenes de la colección que hoy se muestran en el Centro Cultural de España.

La admiración que tiene Milián por el grabado, presente en esta muestra, refleja su deseo por resguardarlo en la historia del arte universal, centrándose en el dramatismo propio de la calcografía, señala una reseña del CCE.

Agrega que con esta exposición se busca rescatar el valor del grabado como un medio ejemplar de las artes plásticas que debe ser proyectado a nivel popular y contar con el apoyo de los nuevos talentos nacionales.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de abril de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 10 am a 1 pm. Se ofrecerán visitas guiadas a grupos de más de 10 personas previa inscripción en el TEL. 2233-7300.

 

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad