El Guaz le dio origen a Guazapa

 

Alcalde Guazapa

Este municipio forma junto a Tonacatepeque, Aguilares y El Paisnal un circuito turístico que potencia una actividad económica en el marco del programa Pueblos Vivos, del Ministerio de Turismo (Mitur).

Foto: Periódico Equilibrium/Alcaldía de Guazapa.

Guazapa significa “Río de los guaces” y ese nombre es originado por la abundante existencia del Guaz, un ave de la familia de los falcónidos que es el mismo halcón culebrero y que también es conocido como “Halcón reidor.

Hay mucha representatividad de ese halcón en el municipio ubicado al norte de San Salvador y por eso es que el lugar adoptó ese nombre autóctono. Guazapa también significa “Peña del halcón reidor”.

Así lo ha explicado el Alcalde de Guazapa, José Armando Barrera Rivera. El Guaz es conocido a nivel hispanoamericano pues “lo podemos encontrar desde el sur de México hasta Brasil, en ese último país el ave es conocida como Aragua; en otras naciones adopta otro nombre», dice.

El Guaz tiene muchas leyendas porque algunas personas relacionan su canto con la muerte; para otras representa la victoria, de allí sus significados a nivel hispanoamericano.

El ave se concentra en los lugares altos pero también busca mucho las ramas secas; en el cerro de Guazapa hay mucho espacio adecuado y ahí es donde vive, en El Salvador; hay muchos otros cerros y volcanes en el país pero estos no tienen esa diferencia del clima, explicó el Alcalde.

El Guaz vive en un clima templado, agregó el encargado de turismo en la municipalidad, Daniel Rodríguez.

Guazapa tiene su legendario cerro, famoso por la guerra civil que se libró en El Salvador; allí se acogió la entonces emisora clandestina Radio Venceremos; el cerro tiene túneles donde se refugiaban las columnas guerrilleras;

El municipio celebra cada mes una feria, tiempo en el cual se realizan caminata hacia el cerro; toda esta historia y el origen de su nombre, más la existencia del río Guaza hacen del lugar un gran atractivo.

Guazapa corresponde al circuito turístico formado además por los municipios de Tonacatepeque, Aguilares y El Paisnal, juntos han realizado seis ferias turísticas para motivar la llegada del turismo nacional e internacional.

Opciones para compartir nuestro contenido