El Fodes se vuelve tema de preocupación política

Conferencia de Prensa -Sobre pago del FODES.

Los problemas de El Salvador no son nuevos, pero en cada período preelectoral se vuelven temas de “interés” de parte de los diversos partidos políticos. Esta vez el Fodes genero protestas y reclamos y promesas de desembolso.

 

Foto: Capres/Periódico Equilibrium.

Mientras el gobierno anuncia la liberación parcial de fondos de las alcaldías que por ley les corresponde y que son conocidos como Fodes, el partido GANA ha resentido la falta de dinero para que los municipios continúen sus obras, al tiempo que calificaba de “mal manejo” del dinero, por parte del gobierno.

Juan Pablo Herrera, quien fuera Alcalde de Apastepeque, San Vicente, dice que el atraso golpea fuertemente a las 262 Municipalidades.

Este miércoles, el gobierno entregará solo los fondos correspondientes a agosto, como lo anunció el Presidente Salvador Sánchez Cerén y, aunque es parcial, también «es un respiro», sostuvo exalcalde.

El gobernante aseguro haber tomado acciones para solventar sus compromisos con el desarrollo territorial.

Sánchez Cerén, luego de hacer el anuncio, lamentó la actitud de algunos alcaldes y empleados municipales que obstaculizaron la autopista hacia el aeropuerto internacional, exigiendo el pago del Fodes.

“Ese es un signo gravísimo para el país”, la falta de asignación de fondos ha sido generada por la falta de liquidez que atraviesan las arcas públicas, ha justificado la administración Sánchez Cerén, pero el partido GANA no admite esa justificación, porque dice que el Fodes ya está incluido en el Presupuesto General de la Nación.

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dice que para cubrir los gastos de agosto se han desembolsado $22 millones “y continuaremos haciendo los esfuerzo para conseguir la forma de pagar el mes de septiembre”, afirmó.

Mario Tenorio, dirigente de GANA, dijo que los alcaldes están en su derecho de exigir los fondos y que esta es la última oportunidad para que el gobierno del FMLN y el partido ARENA puedan buscar acuerdos para resolver la crisis fiscal que afecta al país.

Opciones para compartir nuestro contenido