El crecimiento económico del país también demanda una mejor red vial

Entre las tres redes viales que tiene El Salvador, administradas por el Fondo de Conservación Vial, el Ministerio de Obras Públicas y las alcaldías, es esta última la peor atendida.

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

Otrora, El Salvador ostentó el reconocimiento por su excelente red vial, pero esa calificación la perdió, al grado que la mora vial que era en 2010 de 800 kilómetros, aumentó a 1,500 kilómetros en 2018.

“No podemos pretender crecer económicamente o desarrollarnos si no tenemos una red vial eficiente de comunicaciones para los salvadoreños”, han advertido expertos en el tema que organizan e impulsan el Tercer Congreso Salvadoreño del Asfalto.

Qué pasa si se tiene una emergencia crítica con una persona en materia de salud y se posee una calle deficiente que no permite apresurar la ambulancia? Se muere la persona, ilustra el Presidente del Instituto Salvadoreño del Asfalto (ISA), Ingeniero Carlos Mata.

Por esta y otras razones las carreteras eficientes son primordiales para un país, “necesitamos que nuestros técnicos conozcan el bien que estas hacen y estén conscientes para que de esa manera tengan deseos de tener mayores conocimientos, y así podemos racionalizar y optimizar los pocos recursos que tenemos”, reflexiona el profesional.

Las mejores carreteras que tenía El Salvador se perdieron y no es culpa de un determinado gobierno si no de las circunstancias; cuando se creó el Fondo de Conservación Vial (Fovial) el asfalto costaba 70 centavos de dólar por galón, ahora cuesta $2.50.

El asfalto, que es el músculo, y la grava, como esqueleto, se han encarecido, desde 2012 hasta acá. Sin embargo, el ISA se ha dedicado a mejorar la industria del asfalto en el país, abonó el Ingeniero Mario Rivera, al referirse a las dificultades que como país se atraviesa.

Hay que reconocer que entre las tres redes viales que tiene El Salvador, administradas por el Fovial, el MOP y las Alcaldías, es esta última la peor atendida. “La Red Municipal es la más grande pero es la peor atendida, pese a que la población paga impuesto de pavimentación en la municipalidad”, reitera Rivera.

En el pasado reciente, el asfalto tiene una infinidad de bondades y no se habían aprovechado sino utilizando vicios como desmejorarlo por ganar licitaciones. Así los asfaltos fallaban.

Una o dos universidades en El Salvador cuentan con una materia sobre el asfalto en su formación profesional, a pesar que este da miles de empleos y son cientos de ingenieros los que laboran en la industria.

Ante esta realidad se creó el ISA y a través de este se ha generado conocimiento a todo nivel; el congreso que se avecina es la cereza del pastel porque el Instituto genera capacitaciones y las instituciones del Estado deben aprovechar esto para generar conocimiento, ilustra Mata.

El congreso es bianual, se hace desde hace seis años y el tema principal de este evento a realizarse del 16 al 20 de octubre próximo, ambas fechas inclusive, mostrará cómo se desempeña el asfalto dependiendo de las necesidades a cubrir, porque se toman en cuenta muchos factores, desde el costo hasta su uso.

Bajo el lema El Salvador Rueda sobre Asfalto, quiere hacer énfasis en que uno de los principales activos de un país es su red vial y que en el país el 80 por ciento de las calles construidas son de asfalto y es importante entonces mayor conocimiento de parte de los cuerpos técnicos, para corregir los vicios cometidos que dañan la red vial.

En el futuro congreso estarán presentes expertos de Uruguay, Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú y Colombia.

Opciones para compartir nuestro contenido