El Ccesv dedica septiembre al cine salvadoreño

Una selección de películas salvadoreñas que han sido reconocidas a lo largo del tiempo por el equipo realizador, con temáticas que aquejan en la actualidad, serán presentadas en la jornada preparada para este mes.

 

Foto: Ccesv/Periódico Equilibrium.

Todos los miércoles de septiembre son días para conocer más acerca del cine nacional de la mano del Centro Cultural de España en El Salvador (Ccesv) que organiza un ciclo de cuatro jornadas temáticas repartidas por cine documental, cine histórico, cine contemporáneo y cine en pausa.

Cada sesión finalizará con un encuentro entre cineastas en La Casa Tomada, espacio donde se celebrará todo el ciclo, los miércoles del mes, desde las 7:00 pm.

La selección del Ciclo de Cine Salvadoreño está compuesta por tres películas y una jornada, el último miércoles del mes, dedicada a una selección de cinco películas que se encuentran aún por terminar, de las que veremos un extracto de cada una.

La primera función inicia este miércoles 5, le corresponde al cine documental con la obra “Entre los muertos” (2006) de Jorge Dalton. Junto a él conversarán Marcela Zamora y Brenda Vanegas.

El siguiente miércoles 12 se proyectará la primera película de ficción salvadoreña, cine histórico, con Los peces fuera del agua (1969), de José David Calderón. Tras esta proyección se ha querido rendir un homenaje a dos de los pioneros del cine salvadoreño, como es el propio director Calderón, y la actriz Isabel Dada, fallecida el año pasado.

De la primera película de ficción se pasa, el miércoles 12, al cine contemporáneo del realizador Arturo Menéndez, con su filme Malacrianza (2014). Acompañando al director, tendremos a parte del equipo del filme, así como de su último proyecto, La palabra de Pablo, que a la semana siguiente se estrena en los cines del país.

Para terminar, el miércoles 26, se presentan cinco extractos de filmes que aún no se han terminado. En el conversatorio acompañarán su equipo director. Este día se contará con los filmes: Volar (Brenda Vanegas), El último toque (Ricardo Leiva y Stefany Escobar), Cómo cazar boas (Fabricio Sibrián y Armando Cruz), Sippi, en búsqueda del olvido (Paolo Hasbún) y Ambulante (Ricardo B’atz).

Opciones para compartir nuestro contenido