El Ccesv celebra la cultura afrodescendiente en agosto

La Casa Tomada y Al Lado Arte Residencia acogerán las actividades que conmemoran el miércoles 29 de agosto el Día de la Afrodes-cendencia Salvadoreña.

 

 

Foto: Ccesv/Periódico Equilibrium.

El Centro Cultural de España en El Salvador (Ccesv) presenta el programa especial Miradas de Colores, dedicado a la comunidad afrodescendiente de Latinoamérica. Entre las actividades que conforman este programa se encuentra un ciclo de cine, un conversatorio, dos talleres y una fiesta con música afrodescendiente.

Miradas de Colores incluye una programación variada como un ciclo de cine con proyecciones todos los miércoles a las 7:00 p.m. en La Casa Tomada.

La programación también incorpora actividades en Al Lado Arte Residencia que inician el viernes 17 a las 6:00 p.m. con el conversatorio Colochas en Resistencia de Marielba Herrera, antropóloga.

Finaliza la jornada con el Taller de turbantes impartido por Aleja Chávez Gamero y Marielba Herrera desde las 7:00 p.m.

El viernes siguiente, día 24, y también en Al Lado Arte Residencia, inicia el Taller de Biodanza con Música de la agrupación TAMBOR e impartido por Majo Castillo.

La programación finaliza el viernes 31 a las 7:00 p.m. con una Fiesta Afrobeat en Al Lado Arte Residencia donde las distintas corrientes de música afro serán protagonistas.

El ciclo de cine está conformado por cuatro filmes que abordan las realidades de los afrodescendendientes en diferentes países latinoamericanos.

El pasado miércoles 8 comenzó el ciclo con El Barrio de las mujeres solas, filme que relata la historia de cuatro mujeres que sacan adelante a sus familias en una comunidad de Quito.

El miércoles 15, el documental Don Ca enseñará la historia de un blanco que decide vivir junto a una comunidad de afrodescendientes en Guapi (Colombia), mostrando el racismo de parte de la sociedad colombiana, así como de las distintas administraciones públicas.

En la siguiente semana, miércoles 27, se proyecta el documental Ángel protagonizado por un ecuatoriano transgénero, boxeador y que ejerce la prostitución en París para mantener a su familia.

Y por último, el miércoles 29, finaliza el ciclo con el filme costarricense Si no es Dinga…, dirigido por la directora Isis Campos que sigue de cerca el viaje de Leda, una travesía que la lleva a recorrer sus antiguas moradas, su historia personal, familiar y nacional desde la comunidad negra del país.

Opciones para compartir nuestro contenido