El cantautor argentino, Alberto Cortez, murió este jueves a sus 79 años

Alberto Cortez, cuyo nombre original es José Alberto García Gallo, nació el 11 de marzo de 1940 en Rancul, La Pampa, Argentina. Murió en Móstoles, España el 4 de abril de 2019.

Foto: Redes sociales.

La página de Alberto Cortez, en Facebook, cuelga ahora un listón negro en señal de la partida de este cantautor argentino, quien deleitó con sus canciones que eran una reflexión sobre la vida, el amor, la muerte, la vejez, la naturaleza y tantos otros temas.

Cortez se encontraba en Madrid, España, cuando fue sorprendido por la muerte, a sus 76 años. Falleció de una insuficiencia cardíaca luego que, como lo informan medios españoles, el artista fuera hospitalizado de emergencia el 27 de marzo pasado.

Tuvo que suspender conciertos como el de San Juan, Puerto Rico, donde el pasado 31 de marzo se esperaba que se presentara junto al también cantante, Alberto Carrión en la Sala Sinfónica Pau Casals.

Al cantante se había establecido en Móstoles, sur de Madrid, donde se había radicado; fue precisamente en un hospital de esa localidad donde Cortez permaneció en cuidados intensivos hasta la hora de su deceso.

García Gallo

El verdadero nombre de Alberto Cortez fue José Alberto García Gallo. Su nombre artístico le significó hasta una demanda por parte del artista peruano Alberto Cortez.

Sin embargo, en su biografía se destaca que en 1958, “la orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista y Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo”.

José Alberto García Gallo nació en Rancul, provincia de La Pampa, Argentina y “Alberto Cortez”, su seudónimo, en San Rafael.

Su primera canción la compuso a los 12 años y, desde entonces, se formó musicalmente en diversos lugares de Argentina.

Su música

Conocido como el “Quijote de la canción” o el “Filósofo de la canción”, Alberto Cortez es autor de una amplia discografía que contiene temas como Mi Árbol y Yo, Castillos en el Aire, El Abuelo, Callejero y En un Rincón del Alma, entre muchas otras.

Opciones para compartir nuestro contenido