El BCIE reestructuraría el préstamo de $32 millones aprobados para Asamblea

El Presidente de la Asamblea, Norman Quijano, había sentado posición en el sentido que la solicitud de “ese señor”, como llamó al Presidente electo, no era procedente y reclamó autonomía de la institución.

 

Foto: Redes sociales.

Luego de la reunión de la semana pasada entre el Presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, y el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, se ha conocido de parte de este último que del préstamo de $30 millones, se reorientarían $16 millones.

Estos fondos destinados para la construcción de un edificio nuevo para la Asamblea Legislativa y que ha despertado diversas reacciones de crítica por la realidad que rodea al empréstito, no solo ha causado efectos políticos, sino partidarios.

Cuatro diputados de Arena se han mostrado contrarios a las órdenes del partido tricolor, en el sentido de apoyar la reorientación solicitada por varios diputados para la reorientación, por considerar que es viable esa posibilidad para construir escuelas y bibliotecas.

La propuesta de reorientación nació del Presidente electo, Nayib Bukele, para construir el edificio legislativo, pero además 50 escuelas, 14 bibliotecas y cinco Centros de Arte y Cultura. Ser apoyada esta propuesta por parte de los cuatro diputados areneros, ha significado para éstos su exclusión de las reuniones de fracción legislativa.

En cuanto a la reorientación, el Presidente del BCIE le envió un saludo por al Presidente electo en el cual le comparte “la noticia de reestructuración del préstamo al Congreso”.

Esa noticia es reforzada por una comunicación oficial de parte del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dirigida al Director de País por El Salvador del BCIE, Guillermo Funes Cartagena, fechada el 28 de febrero pasado.

En esa comunicación oficial, Fuentes hace referencia al proyecto denominado “Construcción y Equipamiento de Edificio para Oficinas de Diputados y Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

En este sentido, el Ministro de Hacienda le pide opinión del banco, respecto a la “posibilidad de renegociar el préstamo conforme a lo planteado en el recomendable a fin de dar respuesta a la petición en referencia.

Se refiere al recomendable enviado por la Tercera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa respecto a la reorientación del préstamo del BCIE.

Opciones para compartir nuestro contenido