El barro, una criatura que soporta toda manipulación

VictorLos resultados de dos talleres han permitido no solo la formación en diferentes técnicas cerámicas, sino también la elaboración de hornos artesanales para que las personas continúen produciendo.

Foto: CCE.

Víctor Erazo, ceramista salvadoreño radicado entre China y España, ha sido invitado por el proyecto de La Casa Tomada, denominado Cultura entre todos para construir nuevos mundos que financia la Unión Europea, para impartir un curso de fabricación artesanal cerámico.

“El barro es en esencia una buena criatura, soporta toda la manipulación y ejercicio, por más que lo maltraten o lo traten torpemente no pierde su complacencia”, dice Erazo.Victor 2

El ceramista profesional tiene una extensa y sólida experiencia en el campo de la Pedagogía aplicada a la metodología y programación en la enseñanza cerámica, con gran experiencia en intercambios de información y documentación técnica a nivel internacional e investigación cerámica, con artistas de sólido prestigio”.

“Desde la obra más primitiva a la más sublime, de la más impulsiva a la más calculada, del minimalismo más apurado al expresionismo más elaborado, el barro sabe comportarse”, complementa el ceramista.

Y es que para Erazo “el barro fresco tiene la flexibilidad de un cuerpo vivo” Su registro es inmenso y sus talentos múltiples, tiene una sensibilidad, una memoria, de la que ninguna otra sustancia es, reitera con aplomo.

Ahora, La Casa Tomada ha profesionalizado a 50 artistas de El Salvador de entre 18 y 35 años, con la complicidad de este artista peculiar, por medio de dos talleres celebrados en el Centro Nacional de Arte (Cenar)

El primero trató sobre cerámica utilitaria y, el segundo, sobre “Bisutería con cerámica”. Ambos talleres, concluyen este martes 14 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *