El agua, la primera víctima de la minería

mineriaEn el pasado reciente pobladores de San Isidro Labrador y San José Las Flores, en Chalatenango, realizaron una consulta popular y le dijeron no, a la minería metálica.

 

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ha presentado un estudio que muestra el rechazo a la minería metálica por las fatídicas consecuencias de esta actividad industrial que contamina el medio amiente y destruye la vida.

La comunidad donde se percibe evidentemente la amenaza de la minería metálica expresa una clara oposición, según lo muestra un sondeo que el referido instituto realizó en abril del presente año.

El Salvador aún no define la prohibición definitiva que la población exige a esta práctica que se cierne principalmente sobre las aguas del Río Lempa, no solo con proyectos planteados en el país sino por mineras que ya explotan el escaso oro del subsuelo en Guatemala y Honduras.

Más del 79 por ciento de la población encuestada en 23 municipios donde hace algunos años se autorizó la explotación minera, se oponen a esta actividad porque ha entendido que esta industria contamina con metales no aptos para el consumo humano, las aguas de ríos.

La población cree que esta actividad económica contribuiría en poco o en nada en el desarrollo de las comunidades donde se ejecutan las explotaciones y que, además, no está dispuesta en su mayoría a trabajar en una obra de esta naturaleza.

La búsqueda de oro de parte de transnacionales representa la destrucción de recursos, la eliminación de paisajes, el uso desmedido del agua y la contaminación de este líquido.

En el pasado reciente pobladores de San Isidro Labrador y San José Las Flores, en Chalatenango, realizaron una consulta popular mediante la votación directa y con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral, para determinar si en estos se permite o no la minería metálica.

La respuesta fue contundente, más del 90 por ciento de la población votante le dijo no a la minería metálica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *