El 42% de las empresas no estaba preparado para teletrabajar de forma segura

La compañía ESET realizó una encuesta sobre el escenario de la seguridad en el contexto COVID-19 y revela que solo el 24% de usuarios afirmó que recibió herramientas de seguridad necesarias para trabajar desde casa durante el aislamiento.

Foto: ESET.

A raíz del aislamiento social, muchas empresas y organizaciones implementaron el teletrabajo como alternativa para continuar con su actividad.

Sin embargo, el 42% de más de 1200 usuarios que participaron en una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, aseguró que su empresa no estaba preparada en cuanto a equipamiento y conocimiento de seguridad para hacer teletrabajo en el contexto actual.

“La realidad mostró que a medida que el problema sanitario avanzaba a nivel global, la actividad maliciosa crecía. Los cibercriminales comenzaron a aprovecharse de la preocupación para lanzar diversas campañas maliciosas utilizando el tema del COVID-19 como pretexto para engañar a los usuarios, así como también del hecho de que muchas más personas están trabajando de manera remota o de que los usuarios pasan más tiempo que antes conectados a Internet para realizar actividades como videollamadas, mirar y/o descargar películas, jugar videojuegos, realizar compras online, o simplemente buscar información”, comenta Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El 89.9% afirmó que desde que comenzó el período de aislamiento social utiliza dispositivos electrónicos con mayor frecuencia.

La necesidad de trabajar o estudiar a distancia aumentó la exposición a ser víctimas de un incidente de seguridad. Según datos del laboratorio de ESET Latinoamérica, el aumento en la distribución de malware haciéndose pasar por software legítimo para realizar videoconferencias involucró a Zoom, pero también a GoToMeeting o Microsoft Teams, entre otras herramientas.

En este sentido, más del 85% de los encuestados aseguró haber descargado aplicaciones o herramientas que antes no utilizaba para realizar sus tareas. El 54% dijo haber corroborado que su descarga era realmente segura; el 38%, no lo verificó.

Desde marzo, ESET advirtió el incremento de las campañas de phishing que aprovechan el tema de la COVID-19 como parte de su ingeniería social, a través de campañas mediante aplicaciones como WhatsApp que buscan robar información o distribuir publicidad invasiva.

El 44% aseguró haber recibido correos de phishing que utilizaban el tema del COVID-19 como estrategia de ingeniería social.

“Lo que dejó al descubierto el nuevo escenario planteado por la pandemia es que algunas organizaciones que ignoraron o postergaron la decisión de llevar adelante esta transición se vieron afectadas por la falta de disponibilidad, integridad o confidencialidad de su información”.

El 66% dijo estar trabajando remotamente a raíz del COVID-19 y, el 51%, que la empresa no proveyó herramientas de seguridad necesarias para teletrabajar.

ESET apuesta al Teletrabajo Seguro ofreciendo la posibilidad de descargar gratuitamente infografías, guías y checklist para administradores de TI o solicitar licencias gratuitas para probar sus soluciones de doble autenticación, protección para endpoints y administración remota.

Opciones para compartir nuestro contenido