Educación es necesaria mas no suficiente para el desarrollo

Alberto Mora 1

Alberto Mora Román, Coordinador de Investigación del Quinto Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible, presentó el documento en Guatemala.

 

 

Foto: Erca/Periódico Equilibrium.

Uno de los capítulos del Quinto Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible se refiere al Dilema Estratégico; en este se sugiere que “el acceso de las personas a una educación de calidad es una condición necesaria, aunque no suficiente, para que la región pueda elevar sus bajos niveles de productividad”.

Tampoco lo es para que mejore la equidad social y logre impulsar la habilitación ciudadana que es necesaria para el fortalecimiento de la democracia. Mora Román dijo que esto es particularmente relevante para que Centroamérica, porque la región nunca antes tuvo tanto población joven en edad escolar como ahora. Es por ello que este Informe llama a emprender acciones urgentes y compartidas para mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación”, explicó.

En años recientes hay evidencia clara de que los cambios asociados a las nuevas dinámicas poblacionales, que antes parecían lejanos o característicos de países desarrollados, son parte de la realidad centroamericana.

Hoy la región se encuentra en plena transición y cada vez son más reducidos los márgenes de maniobra para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos asociados al período de bono demográfico.

Para los países que están en las fases más avanzadas de ese proceso –Costa Rica y Panamá– en cinco años se agotará el período en que contarán con flujos crecientes de población en edad productiva y ya hay señales de las consecuencias que trae el envejecimiento de la población.

Los retos asociados tienen que ver con la cobertura y sostenibilidad de los sistemas de seguridad social, el aumento de la demanda de servicios de salud y cuido, el incremento de las tasas de dependencia económica y la necesidad de mejorar la productividad de la fuerza laboral.

El Informe Estado de la Región es una iniciativa del Consejo Nacional de Rectores (Conare) integrado por las cinco universidades públicas de Costa Rica que en esta edición contó con el valioso aporte financiero de Pairca II, Presanca II y Presisan, programas regionales de la Unión Europea en Centroamérica y las contribuciones puntuales de organismos internacionales especializados en diversos temas como Fundación Avina, la Oficina para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Embajada de Suiza en Costa Rica y el Proyecto de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

El lanzamiento fue organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Secretaría de Integración Económica (SIECA), la Universidad Rafael Landívar y el Programa Estado de la Nación de Conare (Consejo Nacional de Rectores).

El Quinto Informe Estado de la Región, aporta el conocimiento y deliberación sobre la situación actual y los desafíos del desarrollo humano sostenible en Centroamérica.

Su publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo de cerca de tres años, en el que colaboraron alrededor de seiscientas personas de múltiples y diversos sectores del Istmo.

Opciones para compartir nuestro contenido