Dr. Aníbal Quijano gana el Premio Nacional de Medicina «Dr. Luis Edmundo Vásquez»

Participó junto a otros cinco trabajos de investigación, entre los cuales fueron descalifica-dos dos, porque ya habían sido presentados en eventos anteriores en El Salvador y Cuba.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Vicepresidente Félix Ulloa entregó el jueves el Premio Nacional de Medicina “Dr. Luis Edmundo Vásquez”, al médico Aníbal Quijano, por una investigación realizada en torno a la mortalidad infantil en El Salvador.

Este premio se entrega después de ocho años que se había declarado desierto y el funcionario lamentó que en el país no se haga un justo reconocimiento a quienes aportan tanto a El Salvador.

Quijano recibió una medalla de oro, un pergamino y un premio que, según la ley, es de 10,000 colones, que traducido a la moneda actual es un poco más de $1,100.

El Vicepresidente aprovechó el momento, para recordar que el compromiso del gobierno es mejorar las condiciones de la salud de la población y que por ello se han hecho esfuerzos por abastecer de medicamentos a los hospitales públicos e impulsar un Plan Nacional de Salud.

Por eso es importante entregar este premio, porque se da a la base de una investigación que muestra cómo la estructura económica y social injusta tiene repercusiones directas en la salud y, a partir de esta a otros aspectos de la vida, incluido el deporte.

La investigación de Quijano, desvela que hay departamentos con economía más precaria, tiene menos mortalidad que Santa Ana, por ejemplo, donde hay mejores ingresos.

Por ello es importante la investigación que dio paso a este premio, porque ayuda a encontrar pasos fundamentales que mejoren la salud de la población, sin esperar recomendaciones que venga de estudios de fuera.

El galardonado

Aníbal Quijano instó a que se trabaje de forma unida para que se potencie la investigación, ampliar los conocimientos y para evaluar el desempeño de las intervenciones en la búsqueda de soluciones a los problemas de la población.

Se deben impulsar estrategias soberanas conscientes de las necesidades de la población, especialmente de la Primera Infancia, apeló Quijano.

Con su estudio se pone de manifiesto un aporte a la reducción sistemática de las desigualdades en materia de salud, dice el galardonado.

El Jurado

La Ministra de Salud Ana Orellana, dijo que este premio surgió en 1983, en honor a uno de los más ilustres médicos salvadoreños, quien además fue Premio Nacional de Cultura en 1977.

En 2019, el proceso para entregar este premio, inició en enero y culminó en mayo, lapso en el cual se recibieron seis trabajos de investigación.

Fueron juramentados en junio pasado como Jurado el Dr. Jorge Alberto Pleytez, como presidente; Dr. Ramón García Trabanino, Dra. Santa Romero Jovel, Dr. Roberto Franklin Vásquez, Dr. Pablo Salazar Colocho, Dr. Guillermo Edgardo Barahona y Dr. Salvador Sorto.

El Jurado eliminó dos trabajos, uno por haber participado en 2017 como aspirante al premio y otro porque fue presentado con una alusión al Noveno Congreso de Nefrología en Cuba.

Desigualdades Sociales en la Mortalidad en Menores de Cinco Años en El Salvador 2017 fue entonces el trabajo escogido para el galardón porque ayuda al desarrollo de la investigación Científica y, además cumple con lo establecido en la ley del premio.

Opciones para compartir nuestro contenido