Doce centros históricos intervenidos con el Plan Control Territorial

La presencia de policías y soldados en los centros históricos intervenidos será permanente, según el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

Foto: PNC/Periódico Equilibrium.

Doce municipios de los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Miguel y San Salvador son los primeros lugares intervenidos en el marco del Plan de Control Territorial, con el cual se pretende arrebatar el protagonismo a las pandillas.

El plan que se realiza en los centros históricos, busca “contrarrestar la criminalidad y agresión delincuencial que abate a los salvadoreños”, dijeron titulares del Gabinete de Seguridad este jueves.

El plan es ejecutado en los municipios de Santa Ana, Colón, Santa Tecla, San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, Apopa, Ilopango, San Marcos, San Martín y San Miguel.

Las autoridades aseguraron que cuentan con un mapa focalizado de las zonas más peligrosas, el tipo de delito que es cometido y es ahí donde se concentrará la seguridad y control de los territorios, sin descuidar el resto del territorio.

Lo importante de estas primeras intervenciones, es que en estos 12 centros históricos es donde se concentra el mayor porcentaje de extorsiones, uno de los delitos de los cuales se nutre el crimen organizado, ha explicado el Ministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas.

“Estamos seguros que si golpeamos sus fuentes de financiamiento debilitaremos a estos grupos terroristas ya que se verían en la dificultad de darle mantenimiento a sus estructuras”, reiteró Rivas.

Las patrullas de intervención conformadas por 3,936 militares y policías han ingresado desde esta madrugada en zonas de alto riesgo.

Las autoridades consignaron que una de las principales demandas de la población en general es mejorar la seguridad y a ese problema le está dando respuesta el gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El Viceministro de Seguridad, Osiris Luna confirmó, por su parte, que las comunicaciones internas de los grupos criminales que operan desde los centros penales ha sido neutralizada y que “ya hemos iniciado el proceso de implementar el dinero electrónico en los centros penales y esto nos permitirá cortar de manera más efectiva el dinero ilícito”.

El director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, informó que en el plan de control territorial se prioriza los centros históricos de ciudades importantes del país donde a diario conviven millares de salvadoreños.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad