Directora suplente del Isdem deberá ser restituida

La decisión se da luego que la afectada presentara un recurso de Amparo y los magistrados resolvieran el viernes admitir la demanda, por la presunta vulneración de varios derechos.

 

Foto: Periódico Equilirbium.

La Sala de lo Constitucional ha ordenado que la Alcaldía de San Salvador restituya en su cargo de Directora suplente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, a Ana Xochiltl Marchelli Canales, como medida cautelar mientras se tramita una demanda de Amparo contra el concejo municipal, tras ser admitido el recurso.

Marchelli Canales debía fungir como tal hasta el 5 de mayo de 2018, pero el concejo acordó dejar sin efecto el nombramiento desde el 7 de octubre de 2017, con lo cual, según la demandante, se vulneran los derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral.

En la resolución la Sala consideró que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida por la presunta vulneración de los derechos referidos, ya que se le destituyó del cargo, pese a que no había concluido el período de tres años para el que había sido nombrada.

No hubo procedimiento previo en el que se garantizaran sus oportunidades de defensa y se le permitiera controvertir las razones que tuvo la autoridad demandada para destituirla, argumenta la Sala.

Por ello, mientras dure la tramitación del proceso de amparo y la demandante se encuentre dentro del periodo para el cual fue nombrada, el concejo municipal de San Salvador deberá restituirla en el cargo de directora suplente del Concejo Directivo del ISDEM, con todas las funciones que le habían sido conferidas, reitera la Sala.

Marchelli Canales, también síndica de Alcaldía de San Salvador, tuvo un problema personal con el Alcalde Nayib Bukele, el año pasado, en virtud de lo cual el edil enfrenta un proceso judicial por expresiones de violencia contra la mujer.

Aunque un tribunal sobreseyó al Alcalde de los señalamientos, una cámara anuló el sobreseimiento y ordenó repetir la audiencia pertinente y continuar el proceso contra este.

 

Opciones para compartir nuestro contenido