Diputados reconocen esfuerzo de trabajadoras de maquilas

Por: Susana Barrera

Las largas luchas de las mujeres salvadoreñas no son en vano. Eso se puede interpretar luego de la declaración que hicieron este jueves los diputados de la Asamblea Legislativa al decretar que cada 5 de julio será el «Día Nacional de la persona trabajadora de maquila».

La iniciativa para ese nombramiento fue de la Organización Mujeres Transformando (MT), con sede en Santo Tomás, municipio de San Salvador,luego se sumaron otras organizaciones.  En Santo Tomás, MT  logró en el 2007 que el gobierno local  aprobara el 5 de julio como Día Municipal del Trabajador y Trabajadora de la Maquila.

“En el 2009 llevamos la propuesta a la Asamblea con el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, fue importante la voluntad política de sus titulares de ese entonces”, dijo Monserrat Arévalo, directora de MT, visiblemente satisfecha por la decisión legislativa que tardo más de tres años.

Las organizaciones de mujeres que argumentaron que el sector textil ha sido uno de los más productivos en los últimos 20 años y que el aporte de la maquila ha sido uno de los pilares de la economía, y a pesar de ello no tenían el reconocimiento que se merecen.

En Mujeres Transformando se ha saludado esa conquista con la cual se reconoce la aportación de las obreras a la economía del país. Pero además el 5 de Julio es de alto significado porque fue en esa fecha del año 2002, cuando 500  mujeres de la maquila y hombres fueron víctimas de una intoxicación masiva, precisamente en su sitio de trabajo, por mal manejo de cloro; «el ministro de Trabajo y el ministro de Salud, de ese entonces, lo declararon como un caso de histeria colectiva», ha explicado a medios locales Arévalo,

MT es una organización que nació hace nueve años y cuyo trabajo se enfoca en la defensa de los derechos de las féminas que laboran en zonas francas.

«Esta es una reparación moral de las víctimas intoxicadas el 5 de julio de 2002», se lee en el portal de Mujeres Transformando, al conocer la noticia de la declaración legislativa.

«Desde Mujeres Transformando exigimos que el respeto a los derechos humanos y laborales de las trabajadoras y trabajadores de las zonas francas y que sucesos como estos no vuelvan a ocurrir jamás», agregan.

La buena noticia se da en momentos en que en el país se han incrementado las denuncias por abusos laborales y cuando las trabajadoras exigen reformas a la Ley de Zonas Francas o conocida popularmente como ley de Maquilas. Según Noemy Rodríguez, abogada de MT el proyecto presentado contiene la propuesta para reformar 22 artículos de la citada ley.

Las propuestas de reforma se enfocan en garantizar el respeto a los derechos laborales de más de 81 mil personas, en su mayoría mujeres, que laboran en unas 250 empresas instaladas en 17 zonas francas del territorio nacional.

Las organizaciones de mujeres demandan mejores condiciones de trabajo, mejores prestaciones, salarios acordes a la realidad económica de las salvadoreñas y frenar el abuso de parte de muchos administradores en las fábricas.

Proponen lo referente a hacer cambios en las edificaciones de cada nave industrial, a fin de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores en cumplimiento a la Constitución de la República, a los tratados y convenios internacionales, a la Ley de Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad y a estándares de higiene y seguridad ocupacional.

La Procuradora Adjunta para los Derechos de la Mujer y la Familia de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara, que también acompañó la iniciativa dijo que como Procuraduría se dará seguimiento al estudio de la reformas en la Asamblea Legislativa hasta su aprobación.

Opciones para compartir nuestro contenido