Diputado no partidario rinde informe de su viaje a China

Tras el recibimiento en el Gran Palacio del Pueblo, el día domingo 14 de abril, la delegación salvadoreña se reunió desde el día 15 hasta el 20 de abril con las autoridades de diversas instituciones.

Foto: Cortesía.

El Diputado Leonardo Bonilla, no partidario, presentó un informe sobre su viaje a China, como parte de un grupo parlamentario que realizó una misión oficial en el país asiático.

El gobierno de la República Popular de China, cuyo Parlamento invitó a la delegación salvadoreña a conversar sobre las futuras acciones de ese país en el marco de las recién establecidas relaciones diplomáticas con El Salvador, corrió con los gastos de la delegación salvadoreña.

Bonilla dijo que en el Parlamento se les habló sobre los beneficios que puede ofrecer China a El Salvador, en materia de desarrollo económico, fortalecimiento de las relaciones comerciales y cooperación.

El viaje se realizó entre el 14 y el 22 de abril. Tras el recibimiento en el Gran Palacio del Pueblo, el día domingo 14 de abril, la delegación salvadoreña se reunió desde el día 15 hasta el 20 de abril con las autoridades de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Ministerio de Comercio, Asamblea Nacional Popular y Ministerio de Relaciones Exteriores, entre muchas otras instancias.

En un resumen de sus actividades, Bonilla explicó que el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China Popular, Quin Gang, dejó claro que el interés de su país es que El Salvador se adhiriera al principio de “Una sola China” y que Taiwán es solo una provincia de este país.

Una de las condiciones para que se diera esa adhesión era el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán y la denuncia del TLC establecido por El Salvador, como bloque centroamericano, con Taiwán.

Según Bonilla, el hecho que se diera este cambio en as relaciones diplomáticas de El Salvador, mientras ocurría un proceso electoral, no significa que se favoreciera a un partido político sino un establecimiento de relaciones con gobiernos, independientemente del partido que representen.

También dijo que existe un interés de China por establecer un Tratado de Libre Comercio con El Salvador.

En tanto, el Presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zanshu, destacó que China respetará a El Salvador como un país soberano y que las relaciones se darán en el marco del Derecho Internacional.

En el ámbito comercial, China ha expresado su interés de importar diferentes productos salvadoreños, pero principalmente azúcar y café.

El consumo de este último producto se ha incrementado en China en los últimos años y este país ha reconocido la alta calidad del grano salvadoreño.

Opciones para compartir nuestro contenido