Desde diciembre cobro por entrada a parques ISTU se eleva

ISTU

El ingreso por la visita a los parques es mínimo pues solo un poco más del 35% paga, ya que se exonera del cobro a personas de la tercera edad, menores de edad, personas con discapacidad y escolares de las escuelas más pobres.

Foto: Periódico Equilibrium.

El costo de entrada a los 14 parques recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) se incrementará en 50 centavos, lo que representará un monto de $1.50  a pagar por persona.

La Directora Ejecutiva de la institución, Dolores Henríquez, dijo que este incremento ha sido anunciado ampliamente para no sorprender a las personas que visitan estas locaciones y justificó que los parques tienen unos 50 años de antigüedad y por eso merecen un mejoramiento.

Los fondos recolectados en virtud del incremento servirán justamente para remozarlos, dice la funcionaria.

“Aún con el incremento es mucho más barato con relación a los ingresos en centros privados, nacionales o municipales”, aseguró; además consideró que no se espera un impacto negativo para el turismo interno de la temporada que se avecina porque “la gente que nos vista está consciente de las mejoras que hemos hecho con mucho esfuerzo.”

Agregó que cuando en 2009 recibieron los parques nadie daba cinco por ellos, indicando que estaban demasiado descuidados y que poco los visitaban.

Pero desde ese año, de los 14 parques que administra el ISTU se han intervenido Apulo, Ichanmichen, Tilo Deininger, Costa del Sol y Atecozol.

“Esos 50 centavos de incremento no alcanza, pero no queremos lesionar el bolsillo de las familias, con esa cantidad solo se recaudaría un millón de dólares al año y en total se tendrían 3 millones», insuficientes pero necesarios para seguir mejorando la infraestructura y los atractivos.

Dolores de Henríquez dijo que se espera remozar en los próximos meses la Puerta del Diablo y el Parque Cerro Verde, además de mejorar en varios otros los juegos de la niñez.

“Cuando vean la responsabilidad de nuestra actuación, nos entenderán porque los parques del ISTU son los más atractivos de El Salvador”, dijo la funcionaria al hablar del uso de los fondos que se espera obtener.

Por otra parte, habló del aumento de visitantes que está previsto para la temporada navideña.

“Esperamos 604,335 visitantes o sea un incremento del 14%. De enero a octubre hemos tenido ese crecimiento y para no ser muy especulativos esperamos otro incremento similar en esta temporada”, agregó la Directora.

Eso dejaría un crecimiento de más de $265 mil equivalente al 15% de aumento, en comparación con 2014.

Opciones para compartir nuestro contenido