Descargas, lluvias y cambio climático, mantienen en jaque a comunidades del Bajo Lempa

 

Los habitantes de diversas comunidades del Bajo Lempa, están preocupados porque sus demandas de protección para evitar más daños a sus intereses, aún siguen sin ser solventadas.

El huracán Mitch que fue el peor de la época, hace 13 años, confirmó la vulnerabilidad de las comunidades, quienes esperan desde entonces la construcción o mantenimiento de bordas, drenajes y vías internas de acceso.

Según representantes de las comunidades, que este lunes hicieron un nuevo llamado público al gobierno de la República para que le cumpla sus demandas, la falta de obras de protección y las las que consideraron “descargas incontroladas de la  represa 15 de Septiembre”, ubicada a pocos kilómetros  de la zona, y el cambio climático, constituyen un grave escenario de riesgo para nuestras comunidades.

A la fecha, solo la auto organización, la formación y capacitar brigadas de comandos de rescate, y el establecimiento de sistemas de alerta temprana con una red de comunicación a distancia a través de radios, les ha permitido superar algunas adversidades provocadas por las lluvias.

Líderes como José Santos, de ACUDESBAL; Maritza Hernádez, de la comunidad Octavio Ortiz y Manuel Calderón de ADIBAL, consideraron que después de la depresión tropical 12E, no sienten el apoyo del gobierno.

Los afectados hicieron llegar nuevamente al gobierno de la República un pliego de peticiones que incluyen la reparación inmediata de los daños provocados a la borda por la Depresión Tropical 12E.

También demandan la construcción inmediata de un sistema completo de bordas de buena calidad y que se asegure su mantenimiento permanente y que la CEL de a conocer su plan de manejo de las descargas y el estudio de impacto ambiental para coordinar los ciclos productivos y de gestión de riesgos en el manejo del Río Lempa, priorizando la vida y protección de los habitantes de las comunidades, entre otras.

Finalmente denunciaron que organizaciones particulares que buscan un rédito político y económico se encuentran realizando acciones en el Bajo Lempa, pero que las mismas no gozan de la simpatía de los habitantes de la zona.

Los afectados dijeron que esperan una acción concreta ante el ofrecimiento del gobierno del Presidente Mauricio Funes, sobre la construcción de drenajes en beneficio de las comunidades.

Opciones para compartir nuestro contenido