“Desaparecidos, ecos de la memoria”

memoria

La serie de fotografías permanecerá expuesta al público hasta finales del próximo agosto, explicaron autoridades que inauguraron el evento el pasado 18 de julio, en la Cancillería salvadoreña. Una madre cuenta su historia.

Una muestra de 37 fotografías con retratos de niñas y niños desaparecidos durante el pasado conflicto armado, así como algunos de los reencuentros que se han logrado, permanece expuesta desde el pasado viernes en el salón Camilo Minero de la Cancillería salvadoreña hasta finales de agosto.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Relaciones exteriores, Hugo Martínez, conjuntamente con representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB).

Martínez ha dicho que la Comisión inició su labor en 2011 y desde entonces tiene registrados 244 casos, de los cuales 108 ya han tenido algún tipo de resolución y 14 familias han logrado reunificarse.

Durante la inauguración del evento se contó con el testimonio de la señora Maura Contreras, madre de los niños Gregoria, Cristian y Julia Inés Contreras, desparecidos durante la Masacre de La Conacastada, ocurrida en 1982, en Tocoluca, departamento de San Vicente.

Según el funcionario, con esta iniciativa se busca mantener viva la memoria histórica de nuestro país y asegurar que estos sucesos no vuelvan a repetirse, luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, suscritos hace 22 años. “Estos hechos no deben ser olvidados, para que nunca más una madre, padre, hermana o hermano, hija o hijo sufra por no saber el paradero de un familiar”, sostuvo.

Opciones para compartir nuestro contenido