Derrame de mieles en Río Lempa en Guatemala, no afectó a ESA

El país propone la intervención de la Comisión Centroame-ricana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), para tratar en conjunto este tema de interés común.

 

 

Foto referencial: MARN/Periódico Equilibrium.

El derrame de aguas mieles vertidas la semana pasada en el sector de Esquipulas, Guatemala sobre el Río Lempa y que causó mortandad de peces a su paso por Honduras, no tuvo impacto en El Salvador, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las muestras de agua que se tomaron en el Lempa, en el sector de Citalá, Chalatenago, lugar por donde ingresa el río al territorio salvadoreño, fueron sometidas a un estudio en el laboratorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En el informe preliminar emitido el jueves por la Unidad de Humedales del MARN se concluye que no se observó contaminación por aguas mieles procedentes de los beneficios de café y no se observó mortandad de peces u otra fauna del lugar.

No obstante, las muestras se enviarán al Laboratorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para hacer un estudio de toxicología para identificar si existe presencia de tóxicos que podrían afectar la vida acuática en el país.

En el documento también se recoge que en el punto de muestreo hay descargas sin previo tratamiento que bajan de la parte alta de la cuenca y viviendas localizadas cerca del río, las cuales pueden modificar el pH del agua (un parámetro que indica la acidez o alcalinidad del agua).

La ministra del MARN, Lina Pohl informó que había pedido información sobre este hecho a sus homólogos de Guatemala y Honduras y la intervención de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), para tratar en conjunto este tema, debido a que es un río compartido por los tres países.

Opciones para compartir nuestro contenido