Depresión tropical no expandió contaminación con plomo en Sitio del Niño

 

 

Dos expertos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA) se encuentran en el país desde la semana pasada para tomar muestras en el interior de la otrora fábrica Baterías de El Salvador, en el cantón Sitio del Niño, en La Libertad.

El informe de los expertos será la base el plan de remediación que el MARN recomendará a las responsables de la fábrica, la cual causó contaminación con plomo en la zona y afectó la salud de varios de los habitantes del cantón.

Las muestras tomadas antes y después de la Depresión Tropical 12E en los alrededores de la ex fábrica Baterías de El Salvador, indican que no hubo migración significativa de la escoria confinada en su interior, según el informe que los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) rindieron ayer a los diputados de la Comisión Especial para Investigar la Problemática de Intoxicación por Plomo en el Sitio del Niño.

El Ministro Herman Rosa Chávez y la Viceministra Lina Pohl, brindaron detalles sobre las acciones realizadas posterior a la entrada en vigencia desde la Ley Especial Transitoria para la Remediación de la Contaminación por Plomo en el Cantón Sitio del Niño.

La autoridad ambiental indicó que para evaluar los impactos de la depresión tropical 12E – fenómeno que afectó al país en octubre pasado- se tomaron muestras en suelos, pozos cercanos a la planta y sedimentos del río Sucio.

Se investigó el suelo de la trayectoria del drenaje superficial proveniente de la ex fábrica y el resultado indicó que se mantienen los mismos patrones de concentración de plomo y el mismo rango de valores de contaminación observados previo a las lluvias de octubre oasado.

Un informe oficial señala que tampoco se detectaron nuevas áreas con niveles mayores a 400 ppm de plomo. Por lo que se concluyó que no hay indicios de que la contaminación se haya extendido.

Opciones para compartir nuestro contenido