Deporte y medio ambiente se fusionan en celebración del Día Mundial del Judo en ESA

Autoridades deportivas sostienen que el cambio climático es un problema de todos y que afectará especialmen-te a la niñez. Todos podemos hacer algo, dicen.

Foto: COES/Periódico Equilibrium.

Con la siembra de 40 arbolitos en los clubes de la Villa Centroamericana, San Martín e Indes, la Federación Salvadoreña de Judo celebra este 28 de octubre, el Día Mundial del Judo.

Cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial del Judo desde 2011, ya que en un día como hoy nació Jigoro Kano, en Japón, creador de este arte marcial. Kano fue un educador y atleta.

Ricardo Ramírez, gerente administrativo de la federación, indicó que el valor determinado para 2019 “es el respeto al planeta, al medio ambiente, a la ecología, a la familia, al contrincante”.

Por su parte, Marius L. Vizer, Presidente de la Federación Internacional de Judo dijo “el cambio climático es un problema que nos concierne a todos y que afectará especialmente a nuestros niños. Todos podemos hacer algo para tener un impacto positivo en nuestro medio ambiente”.

El deporte

A nivel olímpico para los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en este arte marcial por primera vez participaran equipos de seis integrantes, en prueba mixta (tres femeninos y tres masculinos) con los pesos intercalados.

En hombres habrá un participante de -73 kilogramos, otro de -90 y un tercero de +90. Por su parte las féminas participarán con una judoka de -57 kilogramos, otra de -70 y una última de +70.

Asimismo, se espera la participación de, al menos, doce equipos en esta categoría, por la cual habrá que aumentar un día más la competición de judo en Tokio.

En El Salvador se ha contado con judocas sobresalientes: Yanira Vigil, Delmy Vigil, Mirna Fuentes, Ledis Salazar, Saraí Mendoza, Ana Hernández y Rubenia Castro.

En caballeros: Fredy Torres, Juan Carlos Vargas, Miguel Moreno, Diego Turcios y Carlos Alarcón.

Opciones para compartir nuestro contenido