Denuncian ante la FGR desapariciones forzadas atribuidas al Estado y al FMLN

Por ser crímenes de lesa humanidad, estos no prescriben. Por eso, sus familias exigieron que el Ministerio Público inicie y siga el trámite correspondiente en el plazo más corto posible.

Foto: Cortesía.

Familiares de Carlos Manuel Serrano, de 21 años de edad; Sandra Margarita y Dora Alicia Ramos, de 22 y 24, estando embarazadas; René Oswaldo Oviedo, de 29; José Amílcar Romeo Ozuna, de 30; y Antonio y Daniel Acosta, de 53 y 55, denunciaron el pasado viernes ante la Fiscalía General de la República la desaparición forzada de estas personas.

Las desapariciones ocurrieron en el marco de la guerra civil que se vivió en El Salvador entre 1980 y 1992 y cuya responsabilidad se le atribuye al Estado salvadoreño y a dos organizaciones que formaron parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según la denuncia, agentes estatales serían los responsables de la desaparición del joven Serrano y las hermanas Ramos; en los casos de los señores Oviedo, Ozuna y Acosta se atribuyen su desaparición al FMLN.

En un acto sin precedentes, las familias exigen investigar y sancionar por igual a quienes desde su posición de poder ordenaron o toleraron esta práctica sistemática ubicada entre los llamados “delitos continuados”, ante los que el plazo para cesar la acción penal ‒según la normativa vigente‒ comienza a correr a partir del “día en que se realizó la última acción u omisión”.

Ese día, dicen, no ha llegado aún; llegará cuando aparezcan las víctimas directas con vida o sus restos humanos sean localizados, reiteran las familias ofendidas.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad