Demandan a Daniel Ortega por la muerte de 38 personas

Las muerte de estas personas, entre las que se encuentran dos policías, un periodista y un adolescente, ocurrieron durante las protestas de la población que reprobó reformas a la seguridad social.

Foto: Periódico Equilibrium.

MANAGUA, NICARAGUA. Bajo cargos de Ejecuciones Sumarias, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) presentó el jueves una denuncia contra el Presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La demanda penal es extensiva hacia Aminta Granera, Jefe de la Policía y otras autoridades policiales especialmente de jefes policiales establecidos en los departamentos (provincias) de Managua, Bluefields, Estelí, León, Masaya y Matagalpa, reportó el periódico Diario Las Américas.

La Anpdh ha solicitado a la Fiscalía General de la República que retire la inmunidad al Presidente y Vicepresidenta, para que respondan por los señalamientos, puesto que, a su juicio hay evidencia de ejecuciones sumarias, ya que las personas fallecidas durante las protestas de las últimas dos semanas, presentan lesiones de bala en la cabeza, cuello o tórax.

Las protestas mermaron luego que Ortega se retractara de las medidas que había aprobado su gobierno en relación con reformas a la Ley de Seguridad Social que establecía incremento de cuotas y reducción de pensiones.

Pero ahora, diversos grupos de la sociedad civil han solicitado la renuncia de Ortega a quien califican como represivo y violador de los derechos humanos y de las libertades públicas, destacan los medios locales.

Opciones para compartir nuestro contenido