DC: Mayoría de comercio respetó disposiciones legales

Solo un 24% de los más de 500 estable-cimientos o puestos de comercio cometieron alguna infracción en cuanto a la ley que vela por el derecho de las personas con-sumidoras.

 

Foto: DC/Periódico Equilibrium.

La Defensoría del Consumidor (DC) ejecutó la campaña Defensoría Agostina durante las fiestas patronales de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo, período en el cual constató que la mayor parte de comerciantes acataron la ley.

Entre los 522 lugares inspeccionados solo en el 24% se detectó algún tipo de incumplimiento. La inspección incluyó proveedoras de alimentos, restaurantes y comercios de ropa, calzado y accesorios, principalmente.

Los incumplimientos detectados se refieren a vulneración al derecho de personas consumidoras a ser informadas sobre los precios de los productos o servicios (el mayor hallazgo), producto vencido, producto sin fecha de caducidad, incumplimiento de los proveedores al etiquetado en castellano y al deber de informar las condiciones y precio total de promociones.

También hubo publicidad engañosa y un caso de venta a precio superior según el equipo de supervisores de la Defensoría del Consumidor.

Las atenciones por sector indican que el 75.88% de los casos están encabezadas por las telecomunicaciones, créditos, servicio, electrodomésticos, agua potable y energía eléctrica.

Durante la Defensoría Agostina también se realizaron labores de educación e información al público consumidor sobre temas de gran impacto como el buen uso de tarjetas de crédito sobre las obligaciones y prohibiciones respecto de servicios financieros.

Opciones para compartir nuestro contenido