Daños en sorgo afecta a ganaderos

Sorgo

El sorgo no fue afectado por la sequía que produjo El Niño el año pasado, como lo hizo con el maíz y el frijol, según los informes proporcionados por los diputados que presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa.

Foto: GANA.

El grupo Parlamentario del Gran partido por la Alianza Nacional (GANA) ha pedido que se informe de forma oficial sobre las acciones gubernamentales a favor de productores de sorgo afectados a causa de un hongo que provoca daño a ese producto agrícola.

Los diputados Lorenzo Rivas y Gabriel Murillo, por medio de una pieza de correspondencia, pretenden conocer la magnitud de los daños al cultivo y las medidas que están adoptando las autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG).

“Hay preocupación en ganaderos y pequeños agricultores que reportan en varias zonas del país  daños en la cosecha del sorgo (maicillo) que sirve para la alimentación del ganado” dijo el Diputado Rivas.

Además del Ministerio de Agricultura como Cartera responsable, sería oportuna la intervención de las alcaldías para ayudar a paliar la difícil situación que están pasando muchas familias del área rural, demandó por su parte el Diputado Murillo.

Los legisladores dicen que su preocupación se sustenta en el hecho que también muchas familias consumen ese producto y que los productores del grano han tenido pérdidas económicas.

De momento no se conoce con certeza el hongo que afectaría el cultivo; sin embargo eso lo puede establecer el Ministerio de Agricultura mediante estudios técnicos  de ahí el informe que están solicitando los diputados al ministro Orestes Ortez, ya que la duda de ganaderos y campesinos es si dicha afectación podría ser perjudicial para el ganado.

“Es un color café oscuro el que experimenta la cosecha de sorgo que fue sembrado a finales de Junio del año recién pasado y el cual no fue afectado por la sequía”, señalaron los representantes de GANA.

Opciones para compartir nuestro contenido