Cultura realiza conversatorio sobre la guerra y la paz en El Salvador

El Ministerio de Cultura desarrolló el conversa-torio “El Salvador: Entre la guerra y la paz”  en el marco de la celebración de los Acuerdos de Paz.

Foto: Micultura/ Periódico Equilibrium.

La Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE), y el Ministerio de Cultura desarrollaron el conversatorio “El Salvador: Entre la guerra y la paz (1980-1992)”, este miércoles 16 de enero en la Sala Lúdica del museo del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

La actividad se llevó acabo en el marco del 27° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que se celebró el pasado 16 de enero, con el propósito de darle relevancia a dicha efeméride en el calendario cívico.

Los panelistas del conversatorio fueron investigadores y actores del conflicto armado, quienes expusieron en la actividad sus perspectivas de los sucesos ocurridos.

Dentro de los especialistas se encontraban: Herard von Santos, capitán, investigador y autor del libro “Días de trueno”; Rigoberto López Moreno, autor de “Piedra: Edificando la esperanza. Resistir, desarrollarse y avanzar”; y Armando Salazar, autor de “Los secretos de El Paraíso”.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo del director general de la DIGIADE, Carlos Pérez Pineda.

“Es muy interesante el intercambio de los que fuimos adversarios. Estos intercambios le demuestran a nuestros jóvenes que a pesar de que muchos políticos se odian en la televisión y en la radio, los que peleamos esta guerra ya no nos odiamos, ya no tenemos ese odio visceral que muchos que no combatieron. Esto es una enseñanza para los jóvenes, quienes deben tomar conciencia que son ellos los tiene el futuro de este país”, aseguró el capitán von Santos.

López Moreno expresó: “este es un tema que muy pocas veces se toca, quizás exista temor o falta de interés de abordarlo» y agregó que este tipo de actividades sirven «para que las nuevas generaciones no se olviden que esto sucedió y le causó tanto dolor a este pueblo y para que no vuelvan a suceder».

Como parte del conversatorio, cada uno de los invitados compartió con el público sus vivencias en el conflicto armado, el cual duró doce años y murieron miles de personas.

Para concluir, López puntualizó: “el hecho de que podamos sentarnos los enemigos en la misma mesa ―aquellos hombres que cuando se veían en combate decían aquel es mi enemigo y yo lo mato y el que era más listo mataba al otro― es una enorme contribución al rescate de la memoria histórica de nuestro país, contribuir a que las cosas se conozcan”.

Con este tipo de actividades, el Ministerio de Cultura busca aportar al debate académico y a la reflexión de la historia de El Salvador.

Opciones para compartir nuestro contenido