CSJ ordena enjuiciar a Diputado del PCN

dineroAl menos tres cuentas bancarias y siete inmuebles han quedado inmovilizadas y en calidad de secuestro como medida preventiva, para determinar posteriormente si se mantienen en poder del Diputado o se le devuelven al Estado.

Foto referencial: Enfoque Jurídico/Periódico Equilibrium.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha encontrado, a través de su Sección de Probidad, indicios de enriquecimiento ilícito del Diputado Reynaldo Cardoza, por lo cual ha ordenado abrir un juicio en su contra.

Para tal efecto, la CSJ ha habilitado a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, para que inicie el procedimiento.

La Corte también ha ordenado que se anote preventivamente varios inmuebles propiedad del Diputado, entre estos un terreno ubicado en el cantón San Jerónimo, en la jurisdicción de Guazapa; otro en el mismo cantón pero ubicado sobre el kilómetro 30 de la Carretera Troncal del Norte; otro más que se ubica en el barrio Walter Tilo Deininger de Antiguo Cuscatlán y otro en Quintas del Bosque, localizado en San Jacinto, comprensión de Los Planes de Renderos, en San Salvador.

Otras propiedades del Diputado que se anotan preventivamente son las ubicadas en Hacienda Cuyagualo, de Colón, departamento de La Libertad; en el Tablón Las Flores, de El Paraíso, en Chalatenango; y barrio Concepción, de Dulce Nombre de María, en el mismo departamento.

La resolución de la CSJ incluye la inmovilización de dos cuentas de la esposa del funcionario en el banco Scotiabank y una del Diputado en el Banco Agrícola.

La Fiscalía General de la República deberá promover las acciones legales pertinentes en relación a los bienes del Sr. López porque podrían ser objeto de lo dispuesto en la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de origen o destinación ilícita.

Según el análisis de la Sección de Probidad, ni los fondos de las cuentas bancarias del Diputado y su esposa, ni los que sirvieron para adquirir la cantidad de inmuebles en diferentes lugares del país, han sido justificados por aquél.

Además de la Ley de Extinción de Dominio, se aplicará en el caso la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos y los Códigos Penal y Procesal Penal, además de tratados internacionales.

Opciones para compartir nuestro contenido