CSJ accede a solicitar extradición de expresidente Funes y su grupo familiar

El trámite del suplicatorio para la extradición se hará por conducto del Ministerio de Seguridad y Justicia y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero será Nicaragua la que decidirá.

Foto: Periódico Equilibrium.

La Corte Plena resolvió favorable la solicitud del Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, para presentar un suplicatorio al gobierno de Nicaragua y definir la extradición del expresidente Mauricio Funes.

Mediante un comunicado hecho público en las redes sociales del Órgano Judicial, indica que el requerimiento de extradición cumple con los requisitos prescritos en instrumentos internacionales como la Convención de Extradición Centroamericana y las convenciones Interamericana contra la Corrupción y de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El expresidente reaccionó en las mismas redes escribiendo: “Tanta alharaca de la derecha por un suplicatorio que se veía venir pero que no depende de la autoridad solicitante…”
De hecho la resolución de la Corte Suprema de Justicia así lo explica: “se remitirá la documentación por vía diplomática para ser presentada a la autoridad competente de la República de Nicaragua, que decidirá sobre la extradición solicitada”.

Por ello la Corte ha iniciado el trámite de la solicitud presentada, con la que se requerirá la extradición de Carlos Mauricio Funes Cartagena por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

Además se solicitará la extradición de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, por lavado de dinero y activos; Diego Roberto Funes Cañas, por lavado de dinero y activos; y Carlos Mauricio Funes Velasco, por casos especiales de lavado de dinero y activos.

Opciones para compartir nuestro contenido