Cruz Roja se apresta a dar primeros auxilios psicológicos en casos de violencia

Para solicitar una cita a Cruz Roja Salvadoreña para recibir ese tipo de atención, las personas pueden hacerlo a través del teléfono 2221-7274, en horario de oficina.

 

Foto: Cruz Roja/Periódico Equilibrium.

La Unidad de Atención Psicosocial a Víctimas de Violencia, de Cruz Roja Salvadoreña, realizó un taller en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) dirigido al voluntariado de la institución para ser aplicados a los nuevos contextos sociales que se viven en la región.

Este esfuerzo novedoso es apoyado por la Cruz Roja Española y la Unión Europea y ha admitido en el taller miembros de las Sociedades Nacionales de México, Honduras y Guatemala, para impulsar un intercambio regional, trabajar en la metodología y actualizar los PAP y aliviar el sufrimiento humano.

Aunque históricamente los PAP son aplicados en casos de desastres, por la situación que se vive en los países del triángulo norte y México, se vieron en la necesidad de retomar y adaptar la metodología para aplicarlos en los nuevos contextos de violencia.

“La situación de crisis por violencia requiere que se brinde una especial atención a cómo afecta la salud mental de las personas. Estrés, la pérdida de familiares, enfrentarse a situaciones tan complicadas, dejan a las personas sin herramientas para tener una respuesta resiliente”, aseguró Raque Ipiña, coordinadora de delegación de Cruz Roja Española en El Salvador.

“Hablar de Primeros Auxilios Psicológicos, de Atención Psicosocial, en contextos como los que tenemos en nuestros países, tomando en cuenta nuestra misión cruzrojística, es una cuestión muy compleja”, abonó Amanda Castro, Coordinadora de la Unidad de Atención Psicosocial a Víctimas de Violencia de CRS.

En el taller se dio herramientas a los voluntarios, necesarias para dar una mejora atención a la población, además técnicas de auto cuido y apoyo psicosocial para con los trabajadores humanitarios.

Opciones para compartir nuestro contenido