Cruz Roja advierte posible erupción del Chaparrastique

Volcan juevesLas mediciones realizadas también por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, confirman la presencia de Dióxido de Azufre, el cual ha sido perceptible desde el parado 22 de junio.

Fotos: Cruz Roja/Periódico Equilibrium.

En los últimos días se ha tenido comportamientos de desgasificación en el volcán Chaparrastique, confirmado por vulcanólogos que se encuentran en la zona; expertos dicen que hay presencia de magma superficial y no se descarta una nueva erupción, advirtió la noche de este jueves la Cruz Roja Salvadoreña.

La institución informó que este jueves se ha observado un color azulado en la pluma de gases que sale del cráter del volcán y esto indica que hay presencia de Dióxido de Azufre.

Ante esta situación, Cruz Roja Salvadoreña se encuentra pendiente de las zonas aledañas al volcán para así dar respuesta ante cualquier eventualidad que pueda darse en el Volcán Chaparrastique, señala el comunicado dado a conocer en las últimas horas.

En tanto, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) ha señalado que, en efecto, “la Red de Observadores Locales ha reportado olor a azufre en el flanco Oeste y Suroeste” del volcán.

El pasado miércoles 22 de junio, con equipo móvil DOAS se realizó medición de flujo de Dióxido de Azufre emitido por el volcán siguiendo el trayecto de la carretera que conduce a los municipios entre Santa Elena y Jucuapa y de El Tránsito a Parque Placitas.

El análisis de los datos obtenidos refleja un flujo que varía entre 980 y 1300 ton/día de Dióxido de Azufre, lo que sugiere que existe en profundidad un cuerpo caliente en movimiento y en proceso de desgasificación, reitera el MARN.

Opciones para compartir nuestro contenido