Crecimiento económico no es garantía de riqueza

pobrezaEste nuevo informe muestra que lo que determina la “salida de la pobreza” (educación de calidad y empleo) es distinto a lo que lleva a “evitar la recaída en la pobreza” (existencia de redes de protección social y activos de los hogares).

Foto: Periódico Equilibrium.

El crecimiento económico por sí solo no va a reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe ha advertido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se alista para lanzar su próximo informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe.

Bajo el lema «Progreso Multidimensional: Bienestar más allá del ingreso», se lanzará a principios 2016 el informe en el que se aclara que “más de lo mismo” en crecimiento y en políticas públicas, “ya no rinde más de lo mismo en reducción de pobreza y desigualdad”, según la Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

La funcionaria también deja claro que “Un mayor crecimiento económico no conduce necesariamente a generar un mayor progreso social”.

El bienestar de la gente es “más que ingreso”, le ha dicho el PNUD a los líderes de la región a quienes instó a centrarse en el “progreso multidimensional”. Eso significa invertir en capacidades para la inserción laboral, en sistemas financieros que no lleven a un sobreendeudamiento de los pobres y reduciendo las brechas de género.

En 2014, 1.7 millones de habitantes de Latinoamérica empobrecieron y al cerrar 2015 otros 1.5 millones caerán en esa condición. De manera que el PNU cree que en total, en la región 200 millones de personas se perfilan como candidatas a volver a la pobreza en los próximos años.

Opciones para compartir nuestro contenido