Crean oficina de atención especializada para víctimas de violencia intrafamiliar y sexual

(Foto: ISDEMU)

Funcionarios de diversas instituciones inauguraron este martes la tercera oficina de atención especializada para víctimas de maltrato infantil, violencia intrafamiliar o agresión sexual, en el Centro Integrado de Justicia Penal Isidro Menéndez, de San Salvador.

Las otras dos oficinas funcionan en los centros judiciales de Soypango y Ciudad Delgado, y cuentan con el apoyo  del Programa “Mejorando el Sistema de Justicia en El Salvador», mismo que es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID).

“Esta oficina de atención integral a las víctimas tiene como mandato respaldarlas en su búsqueda de justicia, protección y a la vez apoyarles en su proceso de recuperación y fortalecimiento personal”, dijo  el Director del referido Programa, Dale Wegkamp.

En la atención de estos grupos vulnerables participan coordinadamente el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), la Procuraduría General de la República (PGR), la Asociación Déjame Ayudarte, la Fundación La Niñez Primero, misma que firmaron el convenio de creación.

El Programa trabaja en este ámbito, desde noviembre de 2009, en virtud de la elevada cifra de casos de violencia intrafamiliar y sexual que existe en el país”, declaró, Wegkamp

A partir de la apertura, la oficina  dará asesoría legal gratuita, la cual consiste en  acompañar a las víctimas en el desarrollo de sus acciones legales incluyendo un apoyo para participación en audiencias, entrevistas, exámenes forenses, entre otros, dijeron fuentes de las instituciones participantes.

En el esfuerzo participarán además  Unidades de Género y  autoridades municipales y se facilitará una ludoteca, para resguardar a las niñas y los niños que esperan a sus padres o que forman parte de grupos una terapia de juego, con lo cual se busca disminuir los efectos de experiencias violentas que hayan sufrido.

Además habrá educación para que las víctimas conozcan sus derechos, aprendan a valorarse como personas y pongan fin a la agresión para su propio bienestar.

En la inauguración de la oficina participaron Grupos de Autoayuda de Soyapango denominados “Libres como las Mariposas” y el grupo de Ciudad Delgado autollamado “Renacer”, cuyos miembros mostraron diversos productos elaborado con empeño y dedicación.

Opciones para compartir nuestro contenido