Costa Rica presenta plan de descarbonización

Desde 1994, Centroamé-rica fue la primera región en el mundo que comenzó a promover el concepto de desarrollo sostenible, a través de la Alianza para el Desarrollo Sostenible.

Foto: SICA/Periódico Equilibrium.

El gobierno de Costa Rica le apuesta a la potenciación del uso de energías limpias para combatir el cambio climático, para lo cual ha elaborado un Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, anunciaron las autoridades locales.

Así, este país centroamericano se posiciona junto a Suiza, India, Noruega y Sudáfrica, entre otros como uno de los primeros del mundo en comprometerse al más alto nivel para reducir su huella de carbono, por un mundo más sostenible y resiliente, ha reconocido el Secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

El diplomático ha considerado, también, que con ese horizonte estratégico es importante que todos los países de la región acompañen a Costa Rica y vislumbrar así una economía centroamericana completamente descarbonizada para el año 2050.

Así se puede asegurar la eliminación del uso de combustibles que generan altas emisiones de dióxido de carbono y luchar por un mundo más sostenible y equilibrado, agregó Cerezo.

El funcionario ha recordado, además, que la región centroamericana es la menos contaminada a nivel global, aunque una de las más vulnerables, lo que la llevó a adoptar una posición conjunta ante la COP24 en 2018, para hacer un llamado a reforzar la acción climática en la región.

Desde 1994, Centroamérica fue la primera región en el mundo que comenzó a promover el concepto de desarrollo sostenible, a través de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, en la que se planteó que el crecimiento económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental deben ser tres elementos complementarios e indivisibles.

Opciones para compartir nuestro contenido