Costa Rica aprobó extraditar suegro de Mauricio Funes, pero el reo apeló

El sospechoso y su familia tenían a su nombre propiedades del expresidente salvadoreño, lo que revela un delito de lavado de dinero, de acuerdo con investigacio-nes fiscales.

Foto: redes sociales/FGR

La Suprema Corte de Costa Rica resolvió en los últimos días extraditar a Juan Carlos Sigüenza Berdugo, suegro del expresidente de El Salvador y ahora nacionalizado nicaragüense, Mauricio Funes, quien es reclamado por la justicia salvadoreña bajo cargos de lavado de dinero y corrupción.

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, confirmó esta información, pero advirtió que Sigüenza Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, actual pareja del exgobernante salvadoreño, no será enviado aún a El Salvador porque ha presentado una apelación que está en estudio en el máximo tribunal de justicia costarricense.

Sigüenza Berdugo está detenido en Costa Rica desde abril pasado, cuando fue detenido por la Policía Internacional luego que se emitiera una difusión roja contra al menos 30 personas acusadas de formar parte de un entramado de corrupción que, según la FGR, fue formada por Mauricio Funes durante su administración, entre 2009 y 2014.

Desde ese mes, cuando se supo de la detención, la justicia salvadoreña solicitó la extradición del sospechoso y fue hasta la última semana que se conoció la resolución que no es firme en virtud de la apelación que busca revertir el fallo.

Las investigaciones fiscales indican que Sigüenza Berdugo y otras personas tenían a su nombre varias de las 85 propiedades que ya le fueron incautadas a Mauricio Funes y entregados al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

El monto de esas propiedades confiscadas, en las que figura incluso un inmueble ubicado en Chile, superan los $23 millones, los cuales son parte de los $351 millones que la FGR asegura fueron a parar a manos de esa supuesta red de corrupción, desde las arcas del Estado.

Opciones para compartir nuestro contenido