Corte de Apelaciones de Estados Unidos aprueba terminación del TPS

En su decisión, la Corte otorgó a Trump la autoridad para terminar con el TPS que ampara a familias de El Salvador, Haití, Nicaragua, y Sudán.

Foto: Periódico Equilibrium.

CHICAGO. La Corte de Apelaciones del noveno circuito de los Estados Unidos dio un duro golpe a familias amparadas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), ha considerado la organización Alianza Americas.

En su decisión, la Corte otorgó a Trump la autoridad para terminar con el programa que ampara a familias de El Salvador, Haití, Nicaragua, y Sudán.

Ante esto, el Director Ejecutivo de Alianza Americas, Óscar Chacón, consideró que “La administración Trump terminó el TPS ignorando las condiciones en sus países de origen y los vínculos familiares, comunitarios y económicos que los beneficiarios de TPS crearon durante años, incluso décadas de residir en los EE. UU.

En El Salvador, las autoridades han pedido calma a la población, por dos razones principales.

Primero que la decisión de la Corte de Apelaciones no es de inmediata aplicación de parte de sus homólogas estadounidenses; segundo, que el gobierno del Presidente Nayib Bukele había logrado, como primeras medidas de su gestión, que aquel país le otorgara otro año después de un potencial fallo adverso (como ha sucedido), para permitir a compatriotas que gozan del TPS que sigan laborando en esa nación.

El Salvador busca una solución definitiva para la población amparada en el TPS y las autoridades de Cancillería y el Ejecutivo tienen la esperanza de lograrlo, en virtud de las buenas relaciones entre este país y los Estados Unidos.

“Aún hay alternativas judiciales. Nuestros compatriotas en el exterior son nuestra prioridad y hemos alcanzado logros concretos. Hoy, les hago un llamado a la calma: no se dejen engañar por noticias y mensajes tendenciosos. Seguimos trabajando por ustedes”, dijo ayer la Canciller, Alexandra Hill.

Mientras tanto, Alianza Americas, al referirse a la población hispana que será afectada por esta resolución judicial, indicó que “hoy es un mal día para las personas amparadas bajo TPS de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Estas personas han estado viviendo en los EE. UU. por años, han formado familias, relaciones laborales, empresas y alrededor de 130,000 son trabajadores esenciales en la primera línea de batalla contra el COVID-19”.

Vea también: Nueva denuncia contra Perdomo por irregularidades en su gestión

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad