Corea apoya producción de libros en braille

Actualmente la impresión de libros en braille tarda entre cuatro y seis días, pero con la tecnología donada se reduce a entre una y dos horas, según las autoridades de la Biblioteca Nacional.

Foto: Binaes/Periódico Equilibrium.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), la Biblioteca Nacional de El Salvador, Francisco Gavidia y la Casa de la Cultura del Ciego, iniciaron el proyecto “Solución de Producción de Libros en Braille”.

Se busca así apoyar a la niñez y juventud con discapacidad visual; para ello se ha donado un software y equipo para la producción de libros en sistema de braille.

“(las) personas con discapacidad visual y de escasa visión son un aproximado de 145 mil”, recordó Manlio Argueta, Director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, al agradecer el gesto de Corea; agregó que esta iniciativa permitirá beneficiar a unas 80 mil personas que están en esta condición.

La nueva tecnología permitirá que la impresión de libros que anteriormente tardaba entre cuatro y seis días , se reduzca a entre una o dos horas.

El proyecto tiene una duración de un año, el monto es de aproximadamente $435,000 dólares, financiado por el Gobierno de Corea, a través de Koica y el Programa Solución de Tecnología Creativa (CTS) y será ejecutado por la empresa Next Innovation.

Con este proyecto también se beneficiará al Ministerio de Educación, la Imprenta Nacional, la Universidad de El Salvador y al Centro Escolar para Ciegos Eugenia Vda. de Dueñas.

Dentro de los componentes del proyecto “Solución de Producción de Libros en Braille” se encuentran la instalación de infraestructura informática para la producción y difusión de libros en este sistema; donación de software y productos como computadoras, impresoras, soporte técnico, capacitación en el uso del sistema informático de conversión a braille y donación de libros  en este sistema.

Opciones para compartir nuestro contenido