Continuarán las lluvias sobre el país por Onda Tropical

Cinco muertes, 22 derrumbes, y 57 personas albergdas, entre otros daños, dejan desliza-mientos  derrumbes o crecidas de ríos en distintas partes del país, dicen las autoridades pertinentes.

 

Foto: DGPC/Periódico Equilibrium.

Para este lunes 2 de octubre se observa una nueva Onda Tropical que se acerca al Este de Nicaragua y se verá fortalecida por la Zona de Convergencia Intertropical.

Estos sistemas darán continuidad a las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes que han afectado en los últimos días el territorio salvadoreño, advirtieron las autoridades de Medio Ambiente y de Protección Civil.

El fenómeno meteorológico genera un campo depresionario sobre el Pacífico centroamericano; además, circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) sobre la región y una vaguada en niveles medios favorecerán que se presenten lluvias en todo el territorio.

Estas lluvias serán de moderada a fuerte intensidad y tormentas con actividad eléctrica sobre todo en horas de la tarde y noche con énfasis en la zona norte, zona costera y cordillera volcánica.

Para el martes se prevé la continuidad de los efectos de la Zona de Convergencia Intertropical muy cercana a Centroamérica, desplazando más humedad desde el Pacífico.

Esta humedad en combinación con el acercamiento de una Onda Tropical sobre Nicaragua, favorecerá la nubosidad y lluvias principalmente en la costa y alrededores de la cordillera volcánica.

Los daños

Desde el pasado jueves, los daños causado por las lluvias se resumen en cinco personas fallecidas; 57 Albergadas en el Centro Escolar El Amatal del caserío Las Delicias, cantón Metalío del municipio de Acajutla, en Sonsonate; y una más, lesionada.

También ha habido daños en cinco calles o carreteras, las cuales han sido anegadas u obstruidas; además, dos puentes han colapsado o sufrido daños.

Además se reportan siete árboles caídos cinco deslizamientos, 22 derrumbes, un desprendimiento de rocas y un río desbordado.

Las autoridades de Protección Civil también reportan 36 viviendas inundadas, tres más anegadas, una casa destruida y dos más con otros daños.

Opciones para compartir nuestro contenido