Construcción del futuro amigable con el medio ambiente

Tecnología usada en países de alto compromiso ambiental como USA y Japón. El principal mito de este tipo de sistemas es el des-conocimiento.

 

 

 

 

Foto: Plycem/Periódico Equilibrium.

La construcción del futuro empieza a volver sus ojos hacia sistemas constructivos que sean sustentables con el ambiente y que aporten a la eficiencia de los recursos en una edificación como el manejo de desechos, el uso de agua, ventilación, energía y otras variables que combinadas; pueden lograr un aporte significativo a una tarea que es de todos: salvar el planeta.

Actualmente, El Salvador está mostrando un significativo crecimiento con importantes proyectos urbanísticos, sinónimo de la recuperación que la industria está mostrando. Sin embargo vale la pena preguntarse ¿Va este crecimiento de la mano con el cuidado responsable del entorno?

Para poder responder esa pregunta es necesario conocer cuáles son los materiales constructivos que aportan beneficios ecoamigables como el fibrocemento fabricado por la multinacional Plycem aliado de los sistemas livianos.

Poco a poco este tipo de materiales empiezan a marcar una tendencia en la industria de la construcción y son usados cada vez más en las obras, rompiendo con cualquier mito que puede existir alrededor de ellos por desconocimiento.

El fibrocemento funciona en conjunto con estructuras de acero galvanizado adaptándose a cada necesidad, al ser totalmente modular permite alcanzar un cálculo más preciso de la cantidad de materiales requeridos para una obra; evitando la generación excesiva de escombros y desperdicios posterior durante el proceso de edificación.

Pero no solo es modular; sino también, es considerado un sistema seco pues al trabajarse con láminas de fibrocemento fijadas con tornillería, evita el uso innecesario de agua. Así que la peculiar manguera que se encuentra en una edificación ya no será necesaria.

Por la versatilidad de la tecnología se pueden lograr atractivos y variados acabados de todo estilo, inclusive sin serlo puede alcanzar una apariencia similar a la madera pero que no proviene de un bosque que es talado para poner el material a su disposición el producto.

“Este tipo de sistemas usados desde hace tiempo en países reconocidos por sus buenas prácticas ambientales, como Estados Unidos y Japón, están a disposición de salvadoreños, son tantos los aportes que puede ofrecer a la construcción que lo hacen ideal para aliarse a la construcción sustentable”, comentó Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem

El cambio climático ha marcado la velocidad con la que el mundo requiere migrar hacia prácticas que mitiguen los impactos negativos que ya están presentes en nuestro día a día.

Pero no basta con identificar la problemática y no hacer nada por cambiar la realidad, uno de los principales retos que tienen los fabricantes de materiales como Plycem y el resto de actores de la industria y líderes de opinión es generar conciencia sobre el tema y romper mitos que existen alrededor del sistema constructivo liviano.

“En Plycem nos pusimos el estandarte de la construcción responsable y por eso desarrollamos una serie de iniciativas en materia educativa para que los consumidores cuenten con todo el criterio necesario para tomar decisiones que no solo beneficie sus proyectos; sino, el medio ambiente”, finalizó Thámez.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad