Consaa aprueba cambio en el porcentaje de distribución de ingresos por zafra

También aprobó la conformación de una comisión integrada por representan-tes de ingenios, productores y gobierno, para darle seguimiento a las recomenda-ciones.

Foto: Consaa/Periódico Equilibrium.

A partir de la zafra 2018-19, los ingresos netos generados por el autoconsumo industrial, ventas de azúcar y miel final, serán de un 56% para a los productores de caña y un 44% para las centrales azucareras o ingenios.

El cambio obedece al resultado de un estudio técnico realizado por la empresa consultora Plinio Nastari Consultoria e Participações S.A., entre junio a diciembre del año pasado.

Los nuevos porcentajes fueron aprobados por unanimidad por el directorio del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa).

El estudio se realizó en el marco del cumplimiento a la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, la cual tiene como objeto principal normar las relaciones entre Centrales Azucareras o Ingenios, y las de estos con los productores de caña de azúcar para garantizar justicia, racionalidad y transparencia.

El directorio del Consaa también aprobó la conformación de una comisión integrada por representantes de los sectores involucrados (ingenios, productores y gobierno) para darle seguimiento a las recomendaciones efectuadas por la empresa consultora, siendo la apuesta y el reto más grande la diversificación de la Agroindustria Azucarera de El Salvador.

Opciones para compartir nuestro contenido