Confirmada extinción de responsabilidad civil en caso CEL-ENEL

Acuerdo-Marco

Diversas organizaciones sociales se mostraron en oposición a la extinción de la responsabilidad civil de los ocho imputados, extinción a la cual no había renunciado CEL, pero sí la Fiscalía. En la gráfica, momento de la firma del Acuerdo Marco con ENEL.

Foto: FGR.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ha ratificado y declarado en firme la extinción de la responsabilidad civil contra ocho personas, entre ellas el expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang y el exministro de Economía, Miguel Lacayo.

El Fiscal General Luis Martínez está listo para cerrar definitivamente el arbitraje entre la transnacional italiana ENEL Green Power y la empresa nacional CEL, el cual se desarrolló durante varios años en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Los favorecidos son el expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang; el exdirector de la misma, Julio Alberto Olano Noyola; el exministro de Economía, Miguel Lacayo, los exmiembros de la junta directiva de la CEL Pedro José Escalón Pacas, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker; el exmiembro de la junta directiva de LaGeo, José Ricardo Palomo Déneke; y el expropietario de la empresa LaGeo, Jorge José Simán Zablah.

La resolución se da en el contexto del convenio marco firmado por la Fiscalía General de la República (FGR), como representante del Estado, y los directivos de la empresa italiana ENEL Green Power, acordado en el CIADI, del Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos.

Con esta sentencia se da cumplimiento al acuerdo marco, que también exime a El Salvador de seguir con el proceso de arbitraje, que hubiese generado millonarios costos el Estado salvadoreño, según el punto de vista de la FGR.

El artículo 3 del acuerdo marco especifica en los numerales 1 y 2, el cumplimiento irrestricto del acuerdo como garantía para el cierre definitivo de la demanda ante el CIADI, lo cual se ha concretado este jueves, con la sentencia que exime de responsabilidad civil a los involucrados, han reiterado fuentes judiciales.

La prescripción de los delitos de peculado que pesaban sobre los imputados fue la razón por la cual los mismos quedaron libres de culpa, en el caso de los intentos por otorgar a ENEL la mayoría de las acciones de LaGeo a la transnacional, lo cual fue criticado por diversas organizaciones sociales.

Opciones para compartir nuestro contenido