Condena a 45 años de cárcel ocho policías por cuatro homicidios y otros delitos

El Tribunal señaló en su fallo que los agentes trataron de limpiar, manipular y alterar la escena donde sucedieron los hechos, lo cual demostró el comporta-miento delictivo de los imputados.

Foto: CJIM/Periódico Equilibrium.

El Tribunal 1º de Sentencia de Santa Tecla condenó a ocho agentes de la Policía Nacional Civil por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de cuatro víctimas y fraude procesal en perjuicio de la administración de justicia.

Un subinspector a quien también la FGR vinculaba en este mismo caso, por el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración de justicia, fue sobreseído definitivamente por los jueces.

Los nueve policías fueron acusados por los hechos ocurridos el 8 de febrero de 2016, en horas de la mañana en la colonia Villas de Zaragoza, La Libertad; ese día, la policía obtuvieron información que un grupo de sujetos miembros de estructuras delincuenciales estaban armados y asaltando un camión repartidor en la zona.

Por ello se movilizó a varios agentes policiales a la zona; y cuando los sospechosos advirtieron la presencia policial, huyeron. Según la Fiscalía diferentes grupos de la policía nacional civil (PNC) montaron un operativo de rastreo en la referida colonia ubicando a los sospechosos en una vivienda de dos plantas. Y según las investigaciones fiscales fue en ese lugar que se desarrolló el suceso que dejó como saldo a cuatro personas fallecidas.

Para el Tribunal, la presunción de inocencia de los imputados fue desvirtuada por la prueba de cargo tanto pericial, documental y testimonial, en la cual se descartó que el hecho haya sido un enfrentamiento más bien se determinó que los agentes policiales tenían completo dominio de la escena y ejecutaron a las víctimas; también se demostró el abuso de superioridad y alevosía con la que cometieron los hechos en los cuales los defensores de los imputados no lograron demostrar ante los Jueces que los agentes de autoridad estaban en riesgo inminente.

Opciones para compartir nuestro contenido