Conapej pide a Bukele nombrar al Presidente de la Junta Directiva de Injuve

Si no se define a la junta Directiva y a su presidente, el nombramien-to de Marcela como Directora de Injuve queda en un vacío legal porque no se está cumpliendo con el debido proceso, argumenta.

Foto: Periódico Equilibrium.

Autoridades del Consejo Nacional de la Persona Joven (Conapej) solicitó al Presidente Nayib Bukele que cuanto antes se nombre al Presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) para que se cumpla el debido proceso en el nombramiento de la nueva Directora, Marcela Pineda.

Sobre el nombramiento de Marcela pineda, el Conapej tiene expectativas positivas, “pero pedimos que se respete el debido proceso, Marcela ya está juramentada, pero para que surta efectos legales según la Ley General de Juventud, debe hacer el nombramiento del Presidente de la Junta Directiva del Injuve”, dijeron.

Es el Presidente de la República quien define al Presidente de la Junta y este debe aprobar el nombramiento de lo contrario la juramentación (de Marcela Pineda) no surtirá efectos legales, advierten, aunque dejaron claro que reconocen la autoridad de la nueva Directora del Injuve.

Conapej tiene cuatro representantes en esa Junta y se espera que se convoque lo más pronto posible para aprobar el nombramiento, porque los convenios pueden afectarse porque no se ha cumplido el proceso.

“Estamos de acuerdo con la prevención y respaldamos en ese sentido al Presidente pero se pide que se fortalezca el programa Jóvenes con Todo.

El Plan Cuscatlán propone ejes que ya son tomados en cuenta por Injuve como empleabilidad, apoyo a emprendimientos y participación ciudadana, entonces ahora lo que sigue es fortalecerlos, señala la juventud.

El Conapej llama la atención sobre hechos que afectan el desarrollo de los programas como el de pasantías, la entrega de bonos, los convenios con el Ducado de Luxemburgo y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y el desarrollo de la feria anual denominada Juventour.

Apoyo del NIMD

Juan Meléndez, Presidente del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, siglas en inglés) dijo que aparte de la preocupación de la juventud por el estancamiento del programa Jóvenes con Todo, pero también por la falta de asignación de fondos de la Contribución Especial para seguridad a fin de prevenir la violencia.

“Todo ha sido para coerción y eso es un retroceso porque se estigmatiza a los jóvenes como violentos en general”, reclamó Meléndez.

El nombramiento de Marcela los tiene contentos porque es una mujer profesional, pero se pide que se respete el debido proceso y que se les involucre como Conapej, además quiere que quede claro el nombramiento de Salvador Alas (La Choli) en relación con la toma de decisiones en el Injuve.

Según Meléndez, las autoridades del Conapej pedirán una reunión con Marcela Pineda y el instituto holandés también para conocer el enfoque del trabajo que espera en el Injuve.

“Estamos trabajando con partidos, no con los gobierno, para ser un vínculo entre partidos, gobierno y sociedad civil., con Edwin Núñez, emisario de Bukele y con él estamos en contacto, pero siguen las pláticas.

El pasado sábado iniciaron escuelas de la democracia y se han invitados a todos, en hotel intercontinental.

Respaldo a la prevención

“Estamos de acuerdo con la prevención y respaldamos en ese sentido al Presidente pero se pide que se fortalezca el programa Jóvenes con Todo”, dijo el Presidente del Consejo, Luis García.

El Plan Cuscatlán propone ejes que ya son tomados en cuenta por Injuve como empleabilidad, apoyo a emprendimientos y participación ciudadana, entonces ahora lo que sigue es fortalecerlos.

Jóvenes con todo, y su programa nacional de pasantías, los bonos, es uno de los afectados por la no continuidad de las acciones.

Los representantes de Jóvenes con todo, han mencionado las quejas que tienen los jóvenes, también con cooperantes como Ducado de Luxemburgo y AECID que financias programas y con ellos hay convenios pero se debe dar una contraparte como el producto informativo, eso pone en peligro próximos proyectos.

Pasantías canceladas desde junio y julio, otras iniciativas son afectadas como Juventour.

Sobre el nombramiento de Marcela tenemos expectativas positivas, pero pedimos que se respete el debido proceso, Marcela ya está juramentada, pero para que surta efectos legales según la Ley General de Juventud, debe hacer el nombramiento la Junta Directiva del Injuve, el Presidente designa el nombramiento de la Directora de Injuve debe ser aprobada por la Junta Directiva, para ello debe haber un Presidente de la Junta, de lo contrario la juramentación no surtirá efectos legales.

Conapej tiene cuatro representantes en esa Junta y se espera que se convoque lo más pronto posible para aprobar el nombramiento, porque los convenios pueden afectarse porque no se ha cumplido el proceso.

Opciones para compartir nuestro contenido