Con el apoyo de la OEA se instala la Cicies para combatir la corrupción y la impunidad

Una de las importantes reacciones en favor de esta instancia, se desprende de declaraciones de Embajador de EUA, Ronald Johnson: “aplaudimos todos los esfuerzos encaminados a combatir la corrupción”.

Foto: Presidencia/Periódico Equilibrium.

El gobierno salvadoreño, encabezado por el Presidente Nayib Bukele y la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron este viernes el acuerdo que da inicio al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (Cicies).

Hasta el último momento, algunos opositores intentaron deslegitimar la instalación de la instancia internacional, pero tanto Luis Porto en representación de la OEA, como el gobernante, dijeron que esta comisión está respaldada por la Carta de la OEA y que el Ejecutivo tiene la potestad legal de auditar a sus 105 instituciones.

“Hemos suscrito un documento entre ambas partes, para instalar la Cicies, que es algo que la población demanda. La UCA dijo hace unas semanas que la aprobación de la población era del 91 por ciento, es un clamor que se combata la corrupción y que se haga con una Cicies, por eso lo vamos a hacer de esta manera”, justificó Bukele.

Con la firma se ha creado un acuerdo de instalar una mesa de operaciones y empezará a hacer su trabajo, porque ya tiene un asidero constitucional, agregó el gobernante.

A la Cicies la asistirá una Unidad Especializada Anticorrupción en la PNC, Anunció Bukele, quien además enumeró las instituciones que tienen jurisdicción en la investigación de la corrupción en el país, señalando al Ministerio de Hacienda que  investigará a empresas y personas naturales, auditar sus transacciones, cheques, pagos, transferencias nacionales e internacionales, para encontrar indicios de delitos como lavado de dinero, operaciones sospechosas, etc.

La Superintendencia del Sistema Financiero también es clave en la investigación, tanto como Aduanas, donde además se puede combatir el narcotráfico y el contrabando. Migración puede ayudar a descubrir comportamientos sospechosos de insistentes viajes a paraísos fiscales.

Una vez instalada, la Cicies empezará ronda de reuniones con las instituciones con las que va a trabajar de la mano, FGR, Órgano Judicial, Corte de Cuentas, Asamblea Legislativa, esta última puede fortalecer a la Cicies, como darle facultad de investigar las alcaldías, por ejemplo.

La Cicies no es una oficina de Capres, como se ha platicado con el Secretario Luis Almagro, porque será independiente, autónoma y transparente y esto lo garantizará la OEA.  “Entonces la Cicies va y empieza a partir de Hoy”, sentenció.

Oporto, en tanto, confirmó que la Carta de la OEA será la base de la Cicies y abonó que la corrupción es la bacteria que enferma a la democracia y evita el desarrollo; además reconoció que El Salvador está demostrando que quiere combatirla con su normativa y con la de las que rigen a los pueblos iberoamericanos, junto a la Secretaría General de la OEA, entidad que trabaja el desarrollo, seguridad, democracia y derechos humanos.

Oporto agrega que es necesario fortalecer la institucionalidad para que esta Cicies no se prolongue en El Salvador más de diez años. “No vinimos para quedarnos, si no irnos cuando El Salvador esté fortalecido. Pero pedimos paciencia porque las instituciones no se fortalecen de un día para el otro”, reflexionó.

¿Qué sigue ahora?

La OEA no tiene potestad de control sobre la Cicies, lo que se está conformando es una comisión para un trabajo de cooperación, el control es de cada instancia del Estado salvadoreño, advirtió Oporto.

Los casos que se investigarán no serán públicos, porque no se puede poner en aviso a los corruptos y corruptores.

Los pasos de la Cicies serán graduales, “la instalación es hoy, la semana próxima se enviará personal de avanzada para resolver temas de infraestructura y administrativos. Luego vendrá una misión desde el Ejecutivo para pedir audiencia con otros poderes del Estado y con la sociedad Civil, que es un componente vital.

Vendrá especialista en tema de sociedad civil, sobre todo para hablar de la campaña de prevención y concientización o sensibilización, principios morales y éticos contra la impunidad y la corrupción.

En los próximos días, se acudirá a contratar a personal local y así se avanzará para el equipo de investigadores en todos los ámbitos.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad