Comunidades preparadas ante eventual actividad del Ilamatepec

El comporta-miento actual del volcán Ilamatepec de Santa Ana es normal, pero no significa que esté inactivo, por lo tanto, quienes habitan sus alrede-dores deben conocer la amenaza.

Foto: MARN/Periódico Equilibrium.

Habitantes de las comunidades aledañas del volcán Ilamatepec, reciben capacitación y orientar sobre los sistemas de alerta temprana y amenaza volcánica, no porque haya indicios de actividad volcánica, sino porque las personas deben saber cómo actuar ante una eventual emergencia.

Sobre Lamatepec: Es el más alto del país con una altura de 2,381 metros sobre el nivel del mar (msnm); su cima tiene un diámetro de 1.5 kilómetros, consta de una agrupación de tres cráteres; es una formación del tipo estratovolcán, es decir, está compuesto por distintas capas producto de la acumulación de material eruptivo; por su laguna ácida, con aguas sulfuradas y cloruradas, que se formó luego de la erupción de 1904, tienen atracción turística. el 1 de octubre de 2005 se registró la última explosión del Ilamatepec y expulsó 1.5 millones de metros cúbicos de ceniza que se elevaron unos 10 kilómetros.

Personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recién finalizaron la capacitación en la que involucran a grupos actores locales y voluntariado de la Red de Observadores Locales Ambientales (ROLA) con el apoyo del Fondo Internacional para la Cooperación y el Desarrollo de Taiwán (ICDF).

De esta forma, tanto el MARN como el ICDF buscan construir resiliencia en las comunidades aledañas al volcán más alto del país.

“El objetivo es que las personas que viven en las cercanías del volcán reconozcan los peligros y estén preparadas para minimizar los impactos que podría ocasionar una posible erupción”, explicaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, pues “aunque los parámetros se encuentran en el rango de lo normal, el volcán se puede activar”.

“No estar organizados es una amenaza”, reflexionó Samuel Martínez, otro de los voluntarios de la ROLA Ilamatepec.

 

Opciones para compartir nuestro contenido